Home destacados Comienza vacunación de refuerzo este #3Ene sin que inicie el 7+7

Comienza vacunación de refuerzo este #3Ene sin que inicie el 7+7

261
0

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ratificó la noche del domingo 2 de enero que a partir de este lunes 3 inicia la vacunación de refuerzo contra la covid-19, que consiste en una tercera dosis del fármaco según las recomendaciones hechas por la OMS para fórmulas como la china.

«Mañana empezamos la vacunación de refuerzo. Todo el mundo pendiente. Tenemos vacunas para el refuerzo todo el año 2022», enfatizó Maduro en un audio colgado en sus redes sociales.

De igual forma, resaltó que durante la jornada del domingo 2 de enero se alcanzó la estadística de cinco casos por cada 100 mil habitantes, hecho que aunque no dijo que calificaba de positivo, sí mencionó que el método de cuidarse da muy buenos resultados. Además, resaltó que se alcanzó el 91% de vacunación en todo el país, aunque no especificó si todos los ciudadanos tienen las dos dosis de las vacunas o un porcentaje de ellas solo cuenta con una inyección

Ya el 27 de diciembre, Carlos Alvarado, ministro de Salud había adelantado algunos detalles cuando ofreció detalles del plan nacional de refuerzo de la vacuna, pautado para comenzar este lunes 3 de enero.

Según el titular de la cartera de salud, el plan va a ser de manera progresiva. En principio se van a vacunar todos los mayores de 18 años que se hayan puesto la segunda dosis –la tercera en el caso de los que tienen la aspirante Abdala–antes del 30 de julio; “es decir, que tengan más de seis meses de haberse puesto la segunda dosis”, explicó el ministro.

Luego detalló el orden de vacunación contra la covid-19: en primer lugar, el personal de salud, que serán vacunados en los mismos establecimientos de salud donde laboran. 70 mil trabajadores de primera línea, los que atienden directamente a pacientes con diagnóstico de covid-19; más 500 mil personas que corresponden a paramédicos, Protección Civil y Bomberos.

Vacunación si comienza, pero no el esquema 7+7

Por otro lado, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, desmintió en las redes sociales un rumor que comenzó a correr en el que se decía que la vicepresidenta Delcy Rodríguez había anunciado el reinicio del esquema 7+7 a partir de este lunes 3 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, Ñáñez dijo que tal aseveración era falsa y reiteró la información acerca del inicio del programa de vacunación de refuerzo.

«Es falsa la noticia según la cual Venezuela retomará el sistema 7+7. El pueblo venezolano ha cumplido la meta del 90% de la población vacunada y se encamina a la programa de resfuerzo inmunológico en el mes de enero. No caigamos en rumores. Sabemos cómo hacerlo. Cuidémonos», escribió Ñáñez

En una entrevista concedida a Telesur el sábado 1° de enero, el mandatario Nicolás Maduro manifestó que el esquema 7+7 continuará en el país, aunque no dijo cuándo.

“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión, deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro.

El esquema 7+7 fue paralizado en los meses de noviembre y diciembre por el Ejecutivo al considerar que la curva de contagios estaba disminuyendo considerablemente y para permitir la dinamización de la economía en los dos últimos meses de 2021.

TAL CUAL

Previous articleFuertes combates entre FARC y el ELN en Arauca, zona fronteriza con Venezuela
Next articleSergio Garrido: Consolidaremos una contundente victoria el 9 de enero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here