58% del personal médico denuncia no haber recibido vacunas anti covi-19

La organización Médicos Unidos reporta que 45% del personal que labora en instituciones públicas ha recibido la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya y de las cuales deberían arribar al país 10 millones de dosis. Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el covid-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por TalCual, El Pitazo y Runrunes


Este lunes 31 de mayo la organización Médicos Unidos de Venezuela publicó los resultados de una encuesta nacional, con la que pretenden demostrar la “realidad” de la vacunación contra la covid-19 del sector médico.

Recordemos que el domingo 23 de mayo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que hasta la fecha se había logrado la inmunización del 90% de todo el personal de salud. Sin embargo, el reporte publicado desde la organización demuestra que hasta el momento solo ha sido vacunado 42% de todo el personal médico encuestado, que recoge datos de una muestra de 2.970 especialistas de la medicina.

 

Asimismo, demostraron que son los médicos de las instituciones públicas donde se concentra el mayor porcentaje de vacunados, pero la diferencia con el sector sanitario privado es de apenas 1%.

Zulia y Carabobo concentran la mayor cantidad de personal médico sin vacunar, con 44,8% de los especialistas en cada estado, que no han recibido ni siquiera la primera dosis de inmunización.

Estos datos señalan que un apenas 35,8% del personal médico que labora en centros de salud públicos del estado Táchira estaría inmunizado contra esta enfermedad y 26% de los que ejercen su profesión en el sector privado también.

La vacunación contra la covid-19 es una necesidad urgente a nivel mundial, cuando toda la humanidad lucha por frenar la pandemia generada desde finales del 2019 y que ya suma más de 3,4 millones de muertes a nivel mundial, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sputnik V para los médicos

De acuerdo a esta publicación de Médicos Unidos, 45% del personal que labora en instituciones públicas (1239 participantes de la muestra), han recibido la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya y de las cual deberían arribar al país 10 millones de dosis, si nos guiamos por las declaraciones ofrecidas en diciembre por el mandatario Nicolás Maduro.

Por otra parte, 36% de los encuestados dijo no haber recibido vacuna alguna para contener la enfermedad, mientras que apenas 19% manifestó haber sido inmunizado con la vacuna Vero Cell de la marca Sinopharm.

 

 

Pero este escenario cambia drásticamente cuando nos vamos al sector de salud privado, donde la muestra de 1230 médicos reveló que 73% de ellos no ha sido vacunado con ninguna de las marcas de vacunas anti covid-19 que han llegado al país.

Reacciones de las vacunas

Según esta encuesta, 53,49% de los médicos que reportaron haberse vacunado contra la covid-19 manifestó no haber sufrido reacciones adversas, un 40,33% tuvo síntomas leves como lo advierten los gigantes laboratorios de fabricación y apenas un 0,32% dijo haber tenido síntomas severos de covid-19.

De las dos dosis de vacunas anunciadas de manera oficial sobre su uso en Venezuela, la que ha generado síntomas moderados en aquellos médicos que la recibieron ha sido la vacuna Sputnik V, mientras que 64,75% de los vacunados con Vero Cell de Sinpopharm dijo no tener ninguna reacción.

Desde Médicos Unidos de Venezuela manifestaron su preocupación ante estos resultados, porque a su juicio, solo representan la muestra clara de una realidad que ha generado altos índices de mortalidad en el personal de salud, y deja en evidencia la no implementación de un plan de vacunación real que contemple y priorice a los más vulnerables.

Es por esto que desde esta organización hacen un llamado a las autoridades encargadas, para que se ponga en marcha un plan de inmunización claro y transparente, que esté acompañado de una campaña de promoción y educación para la salud en todo lo que representa la enfermedad de la covid-19, en el especial a lo que se debe hacer en el tiempo previo a la vacunación y luego de haber recibido ambas dosis.

tal cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *