Maduro espera la aprobación de una ley que le permita establecer un parlamento comunal antes del 24 de junio de 2021


El mandatario Nicolás Maduro alertó este sábado 23 de enero de un nuevo supuesto «ataque terrorista» realizado a instalaciones en el país. En esta oportunidad, alertó que la acción ocurrió en un gasoducto ubicado al oriente del país y que causó un incendio, que habría sido controlado por los funcionarios de Petróleos de Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, específicamente desde el «balcón del pueblo», Maduro dijo que el objetivo de ese «ataque» era afectar el suministro de gas en el país y a las refinerías, al tiempo que manifestó que desde 2019, la fecha es usada para llevar a cabo eventos similares con el fin de zozobrar al país.

Maduro hizo referencia a la explosión de un gasoducto en el estado Anzoátegui durante la mañana en una zona cercana al caserío Valle de Marcelo, ubicado entre los poblados de Barbacoa y Capiricual, municipio Simón Bolívar, de esa entidad. Al ver las llamas, los habitantes dela zona llamaron a las autoridades para controlar y sofocar las llamas.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, reportó vía Twitter que en el sitio hicieron acto de presencia comisiones del Cuerpo de Bomberos tratando de controlar la fuga y el incendio, al tiempo que destacó que no hay reportes de muertes ni heridos.

De acuerdo con El Pitazo, cuadrillas de Pdvsa Gas lograron cerrar las válvulas de la tubería de gas que vienen desde el municipio Anaco, zona centro de Anzoátegui. Los bomberos no pudieron sofocar las llamas del incendio por no contar con los equipos necesarios, además el calor que había en el lugar no  permitía avanzar a los funcionarios.

Nuevas reuniones secretas de Maduro

Nicolás Maduro afirmó que desde la comunidad internacional se le ha subestimado, calificándolo con epítetos como «bruto» o «imbécil» y que está desprovisto del apoyo del pueblo.

En ese sentido, reveló que se han llevado a cabo reuniones con líderes opositores -aunque dijo omitir los nombres de quienes conversaron en privado con él porque «tiene palabra»- y manifestó haberles preguntado si con las actuales estrategias que estaría aplicando el sector que le adversa (sabotajes, guerra económica, terrorismo, golpismo), estaban mejor que hace 22 años

«Con esas tácticas del títere trumpista de Juan Guaidó, les pregunté que si tenían más fuerza que hace dos años, si están más unidos o si se encuentran más cerca o lejos del poder (…) me contestaron: ‘estamos peor que nunca, más divididos que nunca, más débiles que nunca y más lejos de Miraflores que nunca (…) una respuesta sincera de quienes conversaron conmigo», expresó.

Se viene el parlamento comunal

Al calor del discurso, Nicolás Maduro aseveró estar esperando que la Asamblea Nacional que le es afín, y que está liderada por el diputado Jorge Rodríguez- apruebe la Ley del Parlamento Comunal para elegir a unos 4.000 o 5.000 diputados a esa instancia -que pone en riesgo la organización política territorial que hay actualmente-, así como también aspira a dar fuerza al concepto de las ciudades comunales con la aprobación de un articulado que así lo permita, propuesta que acompañará con la fundación de 200 urbes bajo ese esquema.

Resaltó que también el parlamento asociado a su administración está trabajando en la designación de nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de tener unas nuevas autoridades «equilibradas y justas» y que estarán al frente del organismo por los próximos siete años.

Alegó que la oposición venezolana ha propuesto realizar en conjunto las elecciones para gobernadores y alcaldes de manera conjunta, a pesar de manifestar no estar de acuerdo con la idea. Sin embargo, dijo que será el Poder Legislativo el que decida el proceso al igual que si se coloca en el pabellón nacional la novena estrella en honor a la incorporación de la Provincia de Maracaibo entre las principales que decidieron rebelarse contra España.

Sobre los comicios presidenciales de 2024, bromeó con Benjamín Rausseo, conocido por su nombre artístico de «El Conde del Guácharo», quiere lanzarse como candidato. «De repente unifica a la oposición», señaló.

Destacó además que el domingo 24 espera dar nueva información sobre el coronavirus, específicamente sobre tratamientos y vacunas, porque desea que la actividad en Venezuela se normalice lo más pronto posible.

Trump, Biden y EEUU

Durante su discurso, donde intentó ser jocoso, Maduro afirmó que el hoy expresidente de EEUU Donald Trump es «historia pasada» y que se fue de la Casa Blanca mientras él sigue en el poder, esto a dos años de decisión tomada por el presidente de la Asamblea Nacional «legítima», Juan Guaidó, de proclamarse como mandatario interino el 23 de enero de 2019.

«Podemos decir dos años después, el 23 de enero 2021, los que trataron de poner desde la Casa Blanca un presidente títere, criminal y ladrón, una dictadura, ya no están. Trump es historia pasada. Triunfamos sobre el imperialismo y Ttump. ¿Dónde están ellos ahora? ¿Dónde está Trump, Mike Pompeo, John Bolton, que declaraban prepotentes y nombraban presidente como si fuéramos colonia que es pateada o arrastrada?», se preguntó.

Aseguró que el día antes de que ocurriera, el entonces presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, se había reunido con Guaidó y que le había asegurado que no se iba a autoproclamar. Sin embargo, Maduro afirmó que harían lo contrario.

Recordó que en 2019 rompió relaciones con Washington luego que se reconociera a Guaidó como presidente interino y dijo que aunque ahora hay un nuevo gobierno bajo la figura de Joe Biden, el imperialismo sigue presente y por ello, remarcó la importancia de estar alertas. A pesar de esto, reiteró que las fuerzas bolivarianas «que tenemos el poder político de manera democrática, estamos dispuestos a andar en un nuevo camino de relaciones con Joe Biden en base al respeto mutuo, comunicación y temas de interés mutuo».

Subrayó Maduro que está en el poder no porque fue impuesto desde otro país, sino por los votos.

Afirmó que este año están concentrados en «romper el bloqueo» y en la recuperación de la economía, por lo que dijo que tendrán reuniones secretas para tomar acciones en torno a estos temas, muy ligado a lo que fue la llamada ley antibloqueo, mecanismo criticado por varios sectores debido a que promulga las acciones veladas al margen de los órganos contralores para conseguir recursos.

Alerta con los divisionistas

Aprovechó para decir que el Gran Polo Patriótico (GPP) se encuentra cohesionado y conformado por nueve partidos como el MEP, PPT, y Tupamaro -estos dos despojados a sus directivas por el TSJ- UPV, Podemos, Alianza para el Cambio, movimiento Somos Venezuela, ORA y PSUV, recordando que en la Asamblea Nacional tienen 256 parlamentarios y la oposición 21.

En ese sentido, dijo que «aquí no hay camino para dársela de centrista. O eres chicha o limonada. Si no estás con el Gran Polo Partriótico, estás con la derecha. El que entendió, entendió» y agregó que existen «divisionistas» que se tratan de llamar marxistas y quieren ser «más chavistas que Chávez».

«Alerta en todos lados (…) mosca con el divisionismo.. Tengo mucha información de un puñado de divisionistas (…) Cuando se sepa la verdad (…) La sabremos y la sacaremos en su momento».

«No podía ser indiferente» a lo de Manaos

Más temprano, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo pública una carta este sábado 23 de enero a través de su cuenta en Twitter en la que manifestó que nuestro país «no podía permanecer indiferente» a la situación que ocurre en el estado Amazonas de Brasil, específicamente en la ciudad de Manaos por la covid-19, por lo que justificó el envío en días pasados de oxígeno para paliar la escasez del gas y que es necesario para el combate de esta enfermedad -pero del que no se dispone en demasía en Venezuela-.

En su misiva, dirigida al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, Maduro destacó tener el «sentimiento de la amistad y la gratitud» y que el envío de oxígeno a Brasil obedece a una «vocación» para trabajar por la unión de los pueblos de América y dijo que también corresponde a «un acto de amor».

 

 

Venezuela no podía permanecer indiferente ante el colapso sanitario padecido por el pueblo de Manaos. Ante los estragos causados por la pandemia no hay, no puede haber, otra respuesta que maximizar la solidaridad activa», señaló el mandatario.

 

El viernes 22 de enero, Jorge Arreaza, canciller afín a la administración de Maduro, expresó en entrevista a VTV que fue establecido un convenio para enviar cada siete días un cargamento de 80 mil kilos de oxígeno a Manaos, que es producido en la planta de Sidor y que sería trasladado por cinco gandolas desde el estado Bolívar.

“Lograr salvar vida gracias a ese oxígeno y paliar una situación tan compleja es lo que caracteriza la solidaridad cuando es verdadera y ese es el trabajo”, especificó Arreaza.

 

 

Destacó que gracias a que Brasil es un Estado federal y sus entidades tienen autonomía parcial, se pudo hacer la coordinación entre los gobernadores de Bolívar y Amazonas en Brasil, junto al de Roraima, para concretar el envío del gas.

Julio Borges, designado como coordinador de Relaciones Exteriores por la Asamblea Nacional «legítima» y encabezada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, reprochó el viernes 15 de enero que la administración de Nicolás Maduro haya ofrecido donar oxígeno al estado brasileño de Amazonas por la crisis de covid-19 que actualmente atraviesa cuando en el país hay déficit del insumo.

Borges recordó en su reclamo el caso del coronel de la Fuerza Armada Nacional Pedro Ezequiel Romero, quien falleció a finales de agosto de 2020 tras no haber sido admitido en el Hospital Militar por falta de cupo y oxígeno, respuesta que recibió de otros centros asistenciales hasta que fue admitido en el Victorino Santaella, donde murió.

Para el 16 del citado mes, Arreaza anunció el envío de miles de litros de oxígeno hacia Manaos, Brasil, a fin de ayudar a esa nación a atender la emergencia sanitaria que por la segunda ola de la covid-19, en la que autoridades sanitarias aseguran que esa ciudad es el origen de una nueva cepa del virus, que se suma a las halladas en Reino Unido y Sudáfrica, que han comenzado a circular por todo el mundo. El reciente hallazgo despertó las alarmas de varios gobiernos como el británico que vetó los vuelos procedentes de Brasil y de otras 14 naciones suramericanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here