Ya está preparando la agenda con los puntos a tratar en el diálogo o pliego de peticiones que sostendrá con el presidente interino.

Nicolás Maduro prepara la agenda o su pliego de peticiones para la reunión que sostendrá con su adversario Juan Guaidó. En primer lugar pedirá que lo reconozca como presidente de Venezuela, que deje de llamar a intervenciones militares y que se opone a la presidencial.

En un breve mensaje transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, Maduro ratificó su disposición a conversar con la oposición y el líder Juan Guaidó, reconocido como  presidente encargado de Venezuela, por más de 50 países.

Hace tres días Guaidó lanzó la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional, lo que es una hoja de ruta para ir a elecciones presidenciales y legislativas libres a través de una negociación con la administración de Maduro y la comunidad internacional con el incentivo de levantar progresivamente las sanciones a medida en que se vaya cumpliendo el pacto.

La propuesta ha sido ampliamente aceptada tanto por sectores de la oposición incluído Henrique Capriles y como del chavismo a saber: Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional no legítima, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez llevan la voz cantante en el pliego de peticiones que llevará el chavismo a la mesa de negociaciones. La vicepresidente de la administración madurista, Delcy Rodríguez adelantó que «no incluyen las elecciones presidenciales», mientras que su hermano el presidente del parlamento  sostiene que Guaidó debe entregar las filiales de PDVSA como Monómeros y Citgo y reconocer supuestos delitos de corrupción.

Fase preliminar
La posibilidad cierta de las reuniones entre los dos sectores aún está en fase preliminar y no está definida en cuanto a cómo serán conformadas las comisiones y sus representantes. Tampoco han escogido el lugar y el mediador, aunque Guaidó dijo que aceptaría la participación de Noruega.

En las dos partes parece que hay prisa e intención por acelerar el acuerdo de negociación debido a que «no hay tiempo que perder» vista la magnitud de la crisis que ha empeorado y los fracasos de las cuatro anteriores tentativas de dialogo.

En ese sentido el embajador de EEUU designado en Caracas, James Story, dijo desde su oficina en Bogotá que en «breve» se van a anunciar las comisiones y sus representantes que van a integrar la mesa de diálogo.

Este viernes por las tarde, Maduro reiteró su disposición para dialogar con la oposición y con Juan Guaidó y parece tener prisa porque ya se está preparando para la reunión con su adversario.

En ese sentido dijo que está «realizando la agenda con los puntos a tratar. Primer punto, que abandonen el camino del intervencionismo y golpismo, de llamar a invasiones en contra del país, deben reconocer la Constitución».

800 NOTICIAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here