Academia de Medicina: Eliminar esquema 7+7 podría incrementar contagios por covid-19

Maduro anunció que se está evaluando quitar el esquema 7+7 debido a que se han bajado la cifra de contagios por covid-19


El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, advirtió este jueves 15 de julio que la flexibilización completa anunciada por el Ejecutivo venezolano -que implicaría la eliminación del esquema 7+7- «no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico».

López Loyo indicó que si no existe una identificación real de la actuación de la covid-19 en Venezuela, al igual que una disminución sostenida de los casos de infección, pensar en una medida que baje aún más las restricciones sanitaria puede que no sea lo más idóneo.

A su juicio, si se anuncia la flexibilización completa «puede que en el mediano caso identifiquemos un aumento significativo de los casos». Ante esa situación, pidió que se agoten todas las medidas disponibles que permitan a Venezuela poder adquirir vacunas y así inmunizar a la población.

 

 

Resaltó en entrevista concedida a Onda que desde finales de enero de 2021 se ha registrado un continuo aumento en los casos de contagio por la enfermedad, pero que de una semana a la actualidad las cifras oficiales evidencian de una «estabilización en la fase de infección»,

En ese sentido, expresó que aunque es una decisión que toma el Estado, están en el deber de hacer la recomendación técnica para evitar que se difunda la sensación en la población de que no está pasando nada al levantar el esquema 7+7. Por ello, hizo hincapié en que se mantenga la fase informativa y formativa sobre las medidas de bioseguridad para que la ciudadanía tome medidas que permitan resguardarle de la enfermedad.

Enrique López Loyo manifestó que el esquema 7+7 puede ser criticable desde el punto de vista que la población asuma o no las normas establecidas. Dijo entonces que cuando existe una normativa de esa naturaleza, se crea la sensación en la población que debe cumplirse las medidas de bioseguridad y que existen restricciones que deben asumirse como evitar reuniones de carácter social y actividades convencionales en los comercios.-

Recomendó que para poder hacer una apertura de esta naturaleza, es necesario que se cuente con un plan de vacunación que haya sido efectivo entre el 20 y 30% de la población. De igual forma, señaló que el esquema 7+7 en la práctica «ha sido demasiado flexible» porque la ciudadanía no lo ha percibido igual en todos lados.

Por eso, destacó que en el interior del país han sido más estrictos con las medidas de bioseguridad y la aplicación de las semanas radicales y flexibles que en Caracas, situación que ven con preocupación porque muchas de las personas en la capital no respetan las normas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

 

 

«Nuestra preocupación como academia es que la percepción que se genera a partir de la liberación amplia lleve a la población a romper la norma sanitaria», subrayó López Loyo.

Explicó que de acuerdo a las cifras oficiales, actualmente se está en una meseta en la fase de contagios y que probablemente eso haya motivado a tomar la medida de una eventual desincorporación del esquema 7+7. Sin embargo, advirtió que existen «subregistros significativos» que deben ser tomados en cuenta para el análisis y la posterior toma de decisiones.

Dijo que era posible que esté circulando en los estados fronterizos la variante delta de la covid-19, ya que «existe un curso inexorable de estas variables» y el país tiene unas fronteras «muy abiertas». Además, comentó que tal vez para mediados de agosto puedan llegar las primeras vacunas del mecanismo Covax, que probablemente sean las de Johnson & Johnson, que son de una dosis.

El mandatario Nicolás Maduro reveló la noche del miércoles 14 de julio que contempla remover el esquema 7+7 que implementó el año pasado para gestionar los períodos de cuarentena por la pandemia de covid-19.

Afirmó que debido al control que se ha logrado de la curva de contagios, pese a que los reportes diarios no han bajado de los 1.000 contagios por día y la cifra de casos activos supera con creces los 10.000, lejos de los números que reflejaban los reportes de diciembre de 2020, período en el que Maduro decretó el último levantamiento del 7+7.

tal cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *