En un comunicado, el partido manifestó que reconoce y asume la continuidad de las funciones constitucionales de la actual Asamblea Nacional. Ratificó, además, su apoyo al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó

La Fracción Parlamentaria de Acción Democrática defendió su decisión de salvar el voto en la segunda discusión de modificación del estatuto que rige la transición.

En un comunicado, el partido blanco reconoce y asume la continuidad de las funciones constitucionales de la actual Asamblea Nacional.

“Por no haber existido elecciones parlamentarias justas, y por tanto, al no existir diputados legítimamente electos para ser juramentados el 5 de enero de 2021, conforme a nuestra legislación electoral, el Parlamento tiene la obligación jurídica de seguir cumpliendo sus atribuciones constitucionales”, señaló el texto.

Sin embargo, el partido tiene observaciones de fondo importantes sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición que obligó a su partido a salvar el voto.

 

 

“Primero, la responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegada que tiene unas funciones específicas. Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea es con la aplicación plena de sus órganos y funciones”, señaló.

“Segundo, también creemos innecesaria la creación de un Consejo Político, para ejercer funciones que perfectamente podría realizar la Asamblea Nacional o el presidente Encargado de la República. Las atribuciones que se determinan para ese nuevo órgano son de corte parlamentario, es decir, legislativo y de control, que corresponden a la AN, y reglamentario, que son competencia del Presidente Encargado de la República”, agregó.

“Tercero, es suficiente mantener la vigencia del Estatuto, pues se garantiza la continuidad de las funciones constitucionales de nuestros diputados y de este Parlamento. El Estatuto vigente satisface las expectativas funcionales de la AN, sus facultades y permanencia por no haberse elegido constitucionalmente a quienes habrían de sustituirla”.

“A pesar de esta puntual discrepancia, dejamos claro al país y al mundo que los diputados de Acción Democrática, y toda su militancia, siguen y seguirán defendiendo nuestra Carta Magna, buscando espacios para lograr una Venezuela democrática, exigiendo condiciones electorales reales y suficientes, que nos permitan salir de la crisis que atraviesa Venezuela por la vía constitucional, pacífica y democrática que siempre hemos luchado. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo, como siempre lo hemos hecho, al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó”.

EL NACIONAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here