Home destacados Al menos cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un...

Al menos cuatro muertos y 17 desaparecidos en el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Canadá

359
0

Se trata del barco Villa de Pitanxo, de una armadora de Marín (Pontevedra). De momento, tan solo han sido rescatados tres con vida

Al menos cuatro marineros han muerto y otros 17 permanecen desaparecidos desde primera hora de la mañana de este martes tras el hundimiento de un barco de una armadora gallega en aguas de Canadá, a 450 kilómetros al sureste de Terranova.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que se trata del barco Villa de Pitanxo, de una armadora de Marín (Pontevedra) con una tripulación de 24 personas.

De los 24 tripulantes del barco, de momento, tan solo han sido rescatados tres con vida.

Según ha podido saber EL MUNDO, de los 24 tripulantes, 16 tienen pasaporte español, si bien alguno está nacionalizado. Los otros ocho son de origen peruano y ghaneses.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid confirman que a las 5.45 horas de la mañana de este martes hora española se recibieron dos alertas de que se había perdido contacto con la caja azul del barco y a las seis de la mañana saltó la radiobaliza, indicando que se había hundido el barco en aguas de Terranova.

En ese momento, se puso en marcha un dispositivo de salvamento que realizan de forma conjunta el Centro de Coordinación de Madrid y los servicios de salvamento canadienses.

Desde Madrid intentaron contactar sin éxito con el Villa de Pitanxo y sí lograron localizar a dos pesqueros que estaban en una zona próxima, uno de origen portugués –Novo Virxen da Barca– y otro gallego –Playa de Menduiña 2-.

Uno de esos pesqueros, el gallego, fue el que localizó a las 10.36 horas de este martes, a los tres supervivientes y cuatro fallecidos. A esa hora vieron una balsa salvavidas y numerosos objetos dispersos sobre el agua y, al acercarse, localizaron a los tres supervivientes y también cuatro cadáveres.

Hasta la zona se desplazaron un barco y un helicóptero del servicio de Salvamento Marítimo canadiense, además de varios pesqueros.

La situación del mar es, según la subdelegada pontevedresa, «muy mala» en las aguas de Terranova y todavía era de noche, de modo que las labores de rescate se complicaron.

«TEMPERATURA TERRIBLE, MUY BAJA»

En un primer momento, se divisaron cuatro balsas salvavidas y lograron acceder a tres de ellas. Dos estaban completamente vacías y en la tercera había tres supervivientes, que estaban en un estado de shock hipotérmico porque, según Maica Larriba, «la temperatura en estos momentos es terrible, muy baja»

Sobre el suceso han hablado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que se pone a disposición de la armadora gallega para todo lo que precise, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En un tuit, el presidente gallego dijo que «seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá» y se puso a disposición del Gobierno y de la armadora.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha señalado que para su localidad es «un día muy difícil» por «una tragedia que no recordamos con esa magnitud». «Ha sido un accidente que afecta a toda la comarca del Morrazo«, lamentó.

Isabel Rodríguez, durante su comparecencia.
Isabel Rodríguez, durante su comparecencia.EFE

El Gobierno expresa su «inquietud y preocupación»

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado hoy de que han sido rescatados tres tripulantes del pesquero gallego que ha naufragado en Canadá.

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo «con inquietud y preocupación» las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, ha informado de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La portavoz ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha mostrado su «consternación» por lo sucedido, al tiempo que ha señalado que su departamento está en coordinación con Salvamento Marítimo sobre las tareas de búsqueda y rescate. | EUROPA PRESS

el mundo de españa

Previous articleEstos son los once venezolanos que se reportarán a los Tigres de Detroit
Next articleComplicidad política y «frivolidad ramplona» amenazan integridad de parques nacionales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here