Ingredientes
- 500 gramos de carne picada mixta (de ternera y cerdo)
- 50 gramos de miga de pan seca
- 1 huevo
- 100 mililitros de leche
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 100 mililitros de vino de jerez
- Harina para rebozar
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Cómo hacer albóndigas en salsa
1. Mezcla la carne
Mezcla la carne picada con la miga de pan remojada en leche, el ajo pelado y picado, huevo, sal y pimienta.

2. Forma las bolitas
Forma las bolitas suavemente con las manos (remójate estas de vez en cuando). Dales forma a tu gusto, pequeñas o grandes, pero no muy amasadas.

3. Enharina y fríe
Reboza las albóndigas en harina y fríelas en una sartén con aceite bien caliente, hasta que se doren. Hazlas por tandas, para que se doren bien y el aceite se mantenga a buena temperatura.

4. Haz la salsa de tomate
Sofríe la cebolla pelada y picada en un hilo de aceite hasta que quede blandita. Añade unas zanahorias raspadas, lavadas y cortadas en daditos y, si quieres, un poco de pimiento verde (o rojo) bien picadito. Sofríe a fuego medio 10 minutos, y 5 minutos más a fuego fuerte para que la salsa tome un color oscuro. Añade un vaso de vino para desglasar y agua y cuece un poco.

5. Mezcla las albóndigas y la salsa
Cuela la salsa o tritúrala con una batidora. Vuelve a ponerla en una cazuela, agrega las albóndigas que tenías ya fritas y deja cocer todo junto unos 5 minutos, para que las albóndigas se impregnen bien de la salsa.

EL TRUCO
Para que queden sabrosas y jugosas es fundamental mezclar la carne con miga de pan remojada en leche.
Consejos para tus albóndigas en salsa
- Las albóndigas clásicas se hacen con carne picada de ternera mezclada con cerdo. Lo ideal es que la carne de cerdo sea una tercera parte, así resultan más ricas y económicas.
- La salsa puedes dejarla con todos los ingredientes, si te gusta encontrártelos, pero lo ideal es triturarla o pasarla por el colador chino para que quede bien uniforme.
- No hace falta amasarlas mucho. Una vez unidos todos los ingredientes forma las bolitas y si te humedeces las manos conseguirás que no se te peguen.
- Por tandas. Cuando las enharines no eches muchas albóndigas a la vez. Es mejor freír pocas en aceite bien caliente para que no se toquen y no se enfríe el aceite.
COCINA FACIL