Home Ciencia y tecnología Alzheimer: diagnóstico y claves para combatirla

Alzheimer: diagnóstico y claves para combatirla

60
0

ARACAS.- Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que ataca cada vez más a las personas, producto del envejecimiento.

Eduardo Ojeda, médico cirujano, define el alzheimer como una patología «degenerativa» que afecta esencialmente la pérdida de memoria inmediata (memoria a corto plazo), pero conforme avanza, puede afectar la memoria tardía (de largo plazo).

«También está asociada con otros síntomas como la pérdida de lenguaje, problemas de escritura o problemas para llevar actividades a cabo (…) Lo patológico está en que se les olvidan cosas y no se dan cuenta que es así y ahí empieza el problema, no tanto para el paciente sino para el familiar que observa que es cada vez más repetitivo», detalló Ojeda durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

El origen de la enfermedad puede deberse a dos componentes importantes: el componente genético del paciente y medios externos, los cuales podrían ayudar a prevenirla a tiempo como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad o antecedentes de consumo de tabaco y sustancias ilícitas.

Para el diagnóstico del alzheimer, el doctor aseguró que la persona debe ser sometida a un examen clínico y, posteriormente, acompañarlo con «neuroimágenes» como, por ejemplo, la resonancia magnética.

«Le hacemos preguntas sencillas y vemos la memoria desde tres aspectos: la inmediata, mediata y tardía (…) Si falla alguna nos habla que tenemos un problema de memoria», subrayó.

De ser diagnosticado con alzheimer, el primer paso para tratarla es la aceptación tanto del paciente como de sus familiares.

«Después de que ellos aceptan la patología hay tratamientos médicos. Hay una parte médica y otra que es con ayuda psiquiátrica, que es la terapia cognitivo conductual (…) No es que cura la enfermedad, pero ayuda a que esta no progrese» puntualizó.

En relación a cómo prevenir la enfermedad, señaló que se debe mantener una alimentación balanceada, libre de azúcares procesadas, frituras y bebidas gaseosas, así como realizar ejercicio físico tres o cuatro veces por semana y tener tiempo de sueño de al menos 8 horas diarias.

Unión Radio

Previous articleBecky G asistirá a la gala de los Premios Billboard en Miami
Next articleZelenski: Rusia planea reclutar a un millón de hombres

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here