La AN de Maduro, aprobó la creación de una comisión ordinaria que estudiará el andamiaje legislativo del país. La instancia legislativa analizará el total de las leyes que han sido promulgadas en Venezuela, cuántas están vigentes, cuántas han sido reformadas y cuántas cuentan con un reglamento que permita su aplicación y desarrollo


La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro dio luz verde a la realización de unas megaelecciones para escoger a los 335 alcaldes, 23 gobernadores y posiblemente los parlamentos regionales y concejos municipales del país. Esto luego de quedar derogada la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que impedía la realización de estos comicios de forma conjunta.

La derogación de la norma fue aprobada de forma unánime en la sesión ordinaria del Parlamento de mayoría chavista este 2 de marzo.

 

 

El presidente de la comisión de Política Interior, Pedro Carreño, aseguró que la derogatoria permitirá a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sean designados por la AN, hacer los comicios de forma conjunta.

La derogatoria fue respaldada por el diputado Juan Carlos Alvarado. El parlamentario aseveró que la medida busca que el pueblo venezolano participe en la recuperación del país regresando a las urnas electorales.

Para el diputado Alfonzo Campos con la derogación de Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales se dan los primeros pasos para garantizar el consenso real que Venezuela espera.

«La AN debe dar altura política al país, más allá de defender espacios polarizados, para generar confianza y hacer que el pueblo vuelva a la democracia por medio del sufragio. El poder no puede estar ejercido en una polaridad política», dijo.

AN de Maduro estudiará andamiaje legal

La AN de Maduro, aprobó la creación de una comisión ordinaria que estudiará el andamiaje legislativo del país. La instancia parlamentaria, que contará con un integrante de cada comisión permanente del Legislativo, analizará el total de las leyes que han sido promulgadas en Venezuela, cuántas están vigentes, cuántas han sido reformadas y cuántas cuentan con un reglamento que permita su aplicación y desarrollo.

*Lea también: Súmate: AN de Maduro deroga ley para hacer elecciones a la medida del PSUV

Integran la comisión los diputados Hermann Escarrá, quien la preside, Juan Francisco Escalona como primer vicepresidente, el opositor José Gregorio Correa como segundo vicepresidente. Quedan por conocerse los representantes de cada comisión permanente.

La creación de la comisión fue propuesta por el diputado Escalona, al inicio de la sesión ordinaria de este 2 de marzo. El parlamentario señaló que la AN está obligada a hacer un aporte para que el país cuente con un índice legislativo actualizado, que sea público y le permita a todos los diputados juristas, estudiantes de derecho y universitarios en general y al pueblo «legislador» el estudio permanente de las leyes y el andamiaje jurídico vigente.

Proyecto de ley antidrogas

En la sesión se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas, que comprende la creación de una superintendencia nacional antidrogas y un grupo de tareas antidrogas. Así como también, tener mayor agilidad en materia legal para atajar nuevos delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.

La enmienda fue presentada por el presidente de la comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, quien aseveró que el problema de la droga es usado como mecanismo, de países como Estados Unidos (EEUU) y Colombia, para la intromisión en los asuntos de las naciones.

*Lea también: Sociedad civil busca un ‘árbitro imparcial’ postulando candidatos a rectores del CNE

«Este instrumento de ley tiene la oportunidad estelar de reencontrarse con nuestro pueblo, sincerar al mundo las calamidades que viven los pueblos y gobiernos libres de este planeta que no se ciñen a la voluntad de los poderosos», dijo.

Tildó de necesario trabajar para hacer frente a estos delitos desde dos niveles, el ámbito punitivo, «pero también es importante darle a la gente donde más les duele: el bolsillo». Según Carreño, es necesario analizar el problema del tráfico de drogas desde la perspectiva de seguridad de Estado, pues aseguró que la oposición está convencida de que puede abrir un «boquete ético» al gobierno.

Cuestionó que desde la administración colombiana y estadounidense se tilde a Venezuela de ser un «narcoestado». Argumentó que de acuerdo a informes internacionales el país está libre de cultivos.

Por otra parte, aseveró que las leyes no tienen nada que ver en la incidencia de los delitos, porque no impactan los factores criminógenos. «No es verdad que el incremento de la pena reduce la incidencia», agregó.

«Todo es un negocio entre Colombia y EEUU. Llegó la hora de la venganza porque con esta ley debemos construir un instrumento legislativo que se constituya en una suerte de espada para acabar con el negocio de EEUU y Colombia. Vamos a entregar un instrumento legal que sirva para hacer frente en este flagelo», expresó.

No hay dudas, según Iris Varela

Sobre la discusión del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas, la primera vicepresidenta de la AN de mayoría chavista, Iris Varela, se jactó de la supuesta actuación que el régimen de Nicolás Maduro ha ejercido para hacer frente al tráfico de drogas.

Según Varela, se debe reconocer que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) diariamente dan la batalla para destruir aeronaves y aprehender a los delincuentes y narcotraficantes que intentan transitar por el territorio nacional.

 

 

«Es infeliz escuchar que alguien quiera asomar un dedo de duda en la actuación, con resultados concretos, de la lucha de Venezuela en esta materia. Les puedo decir desde mi experiencia como ministra de Asuntos Penitenciarios que todos los narcotraficantes, que están en las cárceles con condenas firmes, sin beneficios porque los prohíbe la legislación, son 99% extranjeros. Venezuela está amenazada por el mayor productor de drogas (Colombia)», dijo Varela.

Por otra parte, propuso convocar a los embajadores acreditados para que conozcan los informes que se realicen desde la AN y el Ejecutivo para erradicar el narcotráfico.

La reforma parcial también fue respaldada por los diputados Jorge Rodríguez, Anthony Coello y Rosa León. Los parlamentarios afectos al chavismo reiteraron la tesis de que Colombia y Estados Unidos actúan de forma injerencista en los asuntos venezolanos. Del mismo modo, señalaron a las directivas de la AN de los años 2016 y 2020 de orquestar planes para atentar contra la paz del país.

Coello propuso la implementación de «una consulta pública para que se conozcan las cifras que respaldan la lucha antidrogas del Estado».

Mujer libre de violencia

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia quedó aprobado, en primera discusión, en la sesión ordinaria de este 2 de marzo. De ser ratificado en segunda discusión la enmienda podría incluir la modificación de 32 artículos y las creación de otros 12.

Durante el debate el diputado Pedro Infante detalló que en los primeros dos meses del 2021 han ocurrido 51 femicidios. A su juicio, esto justifica una realidad mundial y la urgencia de crear una ley en Venezuela.

Con la postura de infante coincidió la diputada Nilolia Delgado, quien invitó a los venezolanos en este mes de marzo a acompañar la lucha y exigencias por los derechos de la mujer y en consecuencia, la discusión de la Ley Orgánica de sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, el diputado Alexander Cordero, urgió tildar la violencia contra la mujer como un problema de necesidad pública. A su juicio, los cabos sueltos para atender estos flagelos se dan, incluso, en los lugares donde se supone las víctimas deben poner la denuncia «en los que funcionarios prácticamente les dicen que entre problemas de marido mujer nadie se mete», dejándolas a la deriva.

Otro de los problemas que el parlamentario señaló deben ser atendidos es el hecho de que la víctima luego de poner la denuncia deba regresar al lugar donde vive con el victimario, por la demora del proceso legal para sacar al agresor de la residencia.

La diputada Asia Villegas detalló, sobre la reforma, que se tiene previsto estudiar la inclusión de otras manifestaciones de violencia. Especificó que también debe ponérsele el ojo a la violencia cibernética y todo lo que se desprende del ciberacoso porque son flagrantes a los derechos de la mujer.

Plan legislativo de la AN de Maduro

El parlamento rojo presentó el plan legislativo correspondiente a este año. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez detalló que fue construido desde la propias comisiones permanentes de Parlamento y de la presentación de proyectos de ley de funcionarios del Estado.

El parlamentario apuntó que son al menos 35 leyes las que se discutirán en la plenaria. Entre ellas, la ley de Salvaguardar el Patrimonio Viviente, ley de Protección Familiar, ley de Protección Adultos Mayores, la ley de Fondo de Protección Social de los fondos bancarios y una nueva ley para regir las ciudades comunales.

«A todos los poderes públicos solicitamos las propuestas de leyes para que sean discutidas en este año 2021. Nicolás Maduro ha presentado cuatro propuestas de leyes que están siendo discutidas. Estamos trayendo el plan legislativo nacional, que se está discutiendo , entre los que resalta un nuevo código penal venezolano, la ley de Cooperación Nacional, ley de contraloría nacional y locales y ley de nuevos emprendimientos», dijo.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here