José Brito, el diputado que formó parte de Primero Justicia y fue acusado de estar vinculado a irregularidades para favorecer a empresarios vinculados a la importación del CLAP, presidirá la instancia que estudiará las acciones contra la República que habrían sido impulsadas, según acusa el chavismo, por la directiva y miembros del Parlamento del período 2016-2021

José Luis Carrillo | Luisa Quintero 


En su primera sesión ordinaria del período 2021-2026, la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro creó una comisión especial que tendrá como objetivo investigar a los diputados opositores  del período 2016-2021, que según acusa el oficialismo habrían impulsado acciones contra la República.

La mencionada instancia parlamentaria se crea en consonancia con la propuesta que hizo la primera vicepresidenta de ese parlamento, Iris Varela, quien anunció que solicitaría exhortar al sistema de justicia venezolano para actuar contra aquellos que solicitaron sanciones o acciones internacionales, incluso armadas, contra Venezuela.

Al comienzo de la sesión de este jueves 7 de enero, la propia diputada Varela informó que se acordó conformar la comisión «para la investigación de acciones perpetradas contra la República desde las directivas y diputados de la Asamblea Nacional entre los periodos 2016 a 2021», que actuará en honor al sufrimiento de los venezolanos por las consecuencias de las sanciones y demás acciones internacionales contra el país.

«Es pertinente, debido al inmenso daño que le han causado al pueblo venezolano. Se posterga el planteamiento del exhorto, una vez que todos participemos del debate y la investigación de esta comisión, se haga justicia de forma perentoria», expresó Varela al hacer el anuncio.

Comisión de investigación será presidida por José Brito

El diputado José Brito, quien fue electo en 2015 diputado formando filas en el partido Primero Justicia, fue expulsado del mismo luego de las acusaciones de estar vinculado para otorgar beneficios al empresario colombiano Álex Saab, a quien el Parlamento investigaba por irregularidades en el programa social CLAP, y a quien luego se le concedió la dirección de ese partido a raíz de que el TSJ lo intervino, fue designado presidente de la comisión que investigará a los diputados opositores.

Hugbel Roa (PSUV – Mérida), será el primer vicepresidente, mientras que la segunda vicepresidencia recaerá sobre la parlamentaria Vanesa Montero, también del sector oficial.

 

 

«Es una comisión de nunca más», expresó el presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, e indicó que el lapso de funcionamiento de la mencionada instancia parlamentaria será de un mes, luego de lo cual debe presentar un informe a consignar ante el sistema de justicia.

«No puede ser una comisión que trabaje en el secreto, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que trabaje y escuche a las víctimas, a los familiares, a las madres de aquellos niños que debían ser intervenidos en otros países pero los fondos fueron robados, que escuche a los pacientes renales», advirtió Rodríguez.

 

Más comisiones

El presidente de la AN de Maduro, el exministro Jorge Rodríguez, informó sobre la creación de otras dos comisiones especiales «que estarán abiertas para la participación de los sectores de la sociedad civil».

Serán las comisiones para el diálogo, paz y reconciliación, cuyo presidente será Jorge Rodríguez, y contará también con dos vicepresidentes: el opositor Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba (PSUV – Portuguesa).

Además se creó la comisión especial para la defensa del Esequibo y la soberanía territorial, que estará presidida por Hermman Escarrá, Earle Herrera como primer vicepresidente y Timoteo Zambrano será su segundo vicepresidente.

La AN de Maduro también nombró a los presidentes y vicepresidentes de cinco comisiones permanentes:

  • Política Interior: Pedro Carreño, Rosa León (vicepresidente)
  • Política Exterior: Timoteo Zambrano, Ilenia Medina (vicepresidenta)
  • Contraloría: Alexis Rodríguez Cabello, José Brito (vicepresidente)
  • Defensa y Seguridad: Jesús Suárez Chourio, Gloria Castillo (vicepresidenta)
  • Medios de Comunicación: Juan Carlos Alemán, Tania Díaz (vicepresidenta)

Según Jorge Rodríguez, se llevaba otra propuesta para la presidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, pero se esperará hasta la próxima sesión debido a la propuesta realizada por Diosdado Cabello, quien solicitó la modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

Justamente, una de las modificaciones que propuso Cabello es que dicha instancia parlamentaria pase a integrar la Comisión de Política Interior, y se ordene la creación de una «Comisión para el desarrollo de las comunas». Este punto discutirá en la próxima sesión.

Todavía faltan por nombrar los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de Finanzas, Energía y Petróleo, Desarrollo Social Integral; Ambiente; Pueblos Indígenas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia; y Administración y Servicios

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here