Home Deportes Área 51: estos son los peloteros venezolanos que hacen vida en la...

Área 51: estos son los peloteros venezolanos que hacen vida en la Liga Nacional

19
0

Un total de 101 venezolanos se encuentran roster de 40, bajo la protección de los correspondientes equipos de Grandes Ligas. En un artículo anterior explicamos lo que significa que un jugador tenga dicho privilegio, a la vez que hacíamos un recuento de los 50 criollos que hacen vida en la Liga Americana.

En el caso de los equipos de la Liga Nacional, hay un total de 51 peloteros nacidos en tierra venezolana, o que al menos uno de sus progenitores lo haya hecho, por lo que les corresponde la nacionalidad tal y como si hubieran nacido dentro de nuestra geografía.

En el joven circuito conocimos el caso de Abraham Toro, hijo de padres venezolanos nacido en Canadá; un caso muy similar al de Vladimir Guerrero Jr., hijo del miembro del Salón de la Fama del Beisbol, el dominicano Vladimir Guerrero Sr., que tuvo a su hijo cuando jugaba para los Expos de Montreal, por lo que nació en suelo canadiense.

Desde 2021, varios equipos han mostrado interés en Germán Márquez, pero Colorado se niega a negociarlo

Los Rockies de Colorado es el equipo del viejo circuito que más venezolanos tiene bajo su protección, o bajo su control de roster. Entre ellos, destaca la presencia de los lanzadores Germán Márquez y Jhoulys Chacín, así como la de Antonio Senzatela, que se encuentra en la lista de lesionados de 15 días, por un desgarre en el ligamento anterior cruzado izquierdo.

Los rocallosos también cuentan con el receptor Elías Díaz y el jardinero Yonathan Daza, que acaba de ser activado de la lista de 10 días. El infielder Ezequiel Tovar, de 21 años, también pertenece a esta organización, como su segundo mejor prospecto.

Detrás de la novena de Denver, aparecen cuatro equipos empatados, con cinco criollos cada uno en sus filas; todos ellos conforman la división este de la liga, siendo los Mets de Nueva York el equipo que menos tiene, con cuatro venezolanos a sus servicios.

Por su puesto, que de más está decir, que el nombre que más destaca es el de Ronald Acuña Jr. con sus Bravos de Atlanta. Aunque el jugador no ha podido brillar como antes, luego de su regreso de la grave lesión sufrida en 2021, sigue siendo un referente para este equipo.

Los del ‘tomahawk’ también tienen bajo su mando al menor de los hermanos Contreras, William; que esta temporada ha sabido aprovechar el rol de bateador designado –inédito en la Liga Nacional– para hacerse un lugar en la alineación, llegando incluso a ser convocado al Juego de Estrellas.

Ehire Adrianza y Orlando Arcia también juegan para el equipo de Georgia, al igual que el receptor Manny Piña que se encuentra en la lista de 60 días, por molestias en la muñeca izquierda.

Los hermanos Contreras hicieron historia en el Juego de Estrellas de 2022

El capitán de los Marlins de Miami es un criollo, el campocorto Miguel Rojas ha asumido el liderazgo de este equipo, a pesar de haber estado cerca de ser cambiado a los Yankees de Nueva York a mediados de julio. Mientras que Pablo López y Jesús Luzardo han tenido buenos números como miembros de la rotación de abridores.

A propósito de Luzardo, al igual que Abraham Toro (Marineros de Seattle), el lanzador es hijo de padres venezolanos, pero nacido en el extranjero; el zurdo es peruano de nacimiento y se trasladó a los Estados Unidos con poco más de un año de edad.

El jardinero Avisaíl García también juega para los peces, aunque no ha podido figurar lo que se esperaba, en su primer año con los floridanos; recientemente estuvo inhabilitado, al presentar problemas en los isquiotibiales de su pierna izquierda.

El lanzador Eliéser Hernández –de 27 años– ha estado alternando, durante todo 2022, entre las sucursales de los Marlins, pasando por la liga de novatos, Clase-A y Triple-A.

Los Phillies de Filadelfia cuentan, entre su cuerpo de lanzadores, con los brazos de Ranger Suárez y José Alvarado; el primero ha hecho un buen trabajo como parte de la rotación, mientras que el segundo es un zurdo que suele ser llamado para las entradas finales.

El también lanzador Francisco Morales destaca en la undécima posición, entre los mejores prospectos de esta franquicia; a la vez que el outfielder Simón Muzziotti se ubica una posición por debajo de su compatriota, pese a estar en la lista de 60 días, por un desgarro del tendón rotuliano derecho.

Hasta hace muy poco, el careta Rafael Marchán –también de los cuáqueros– era considerado un importante prospecto en Las Mayores; este año no ha visto acción con el equipo grande de Filadelfia.

Por otro lado, están los Nacionales de Washington; un equipo que a pesar de encontrarse en plena reconstrucción, ha dado un espacio en su equipo grande a veteranos como Aníbal Sánchez, quien ya estuvo con ellos en 2019 cuando conquistaron el título de campeones.

El relevista Andrés Machado también ha encontrado un lugar dentro del bullpen de los Nacionales, mientras que los infielders César Hernández e Ildemaro Vargas buscan la oportunidad de afianzarse de una vez por todas en la ‘Gran Carpa’.

El de mejor estatus en el equipo de Washington es el cátcher Keibert Ruíz, que llegó en 2021 proveniente de los Dodgers de Los Ángeles, en el cambio por el estelar campocorto Trea Turner. Ruíz tiene 24 años de edad, y esta temporada recibió la oportunidad de ser el receptor titular del equipo.

Los Mets de Nueva York, al igual que los Cachorros de Chicago, tienen a cuatro criollos en sus filas. El barquisimetano Carlos Carrasco, al parecer totalmente recuperado de malestares y lesiones que lo mantuvieron muy limitado los últimos años, no ha desentonado en una rotación donde le toca coexistir con estrellas de la talla de Max Scherzer o Jacob DeGrom.

‘El de La Pica’, Eduardo Escobar está en la primera de dos temporadas que acordó con los metropolitanos, ha sacado 14 pelotas y tiene promedio de .221; los neoyorquinos tienen una opción para un tercer año de contrato, que podrían ejercer unilateralmente.

El caraqueño Luis Guillorme, desde hace algunos años viene desempeñándose en el rol de utility del equipo de Queens. Mientras que el prospecto de pitcheo, José Butto debutó el pasado 21 de agosto en el ‘Big Show’, con el equipo de la Gran Manzana.

En el caso de los oseznos, Willson Contreras se antoja como la principal figura de esta desmantelada organización. Los Cachorros intentaron negociar al careta antes de la fecha límite de cambios, pero al no recibir una oferta sustanciosa, optaron por quedárselo y así reclamar una primera selección de draft, una vez que le presenten la oferta calificada y este la rechace para firmar con un equipo con mejor estatus.

Rafael ‘Balita’ Ortega ha tenido buenas oportunidades en los jardines del Wrigley Field, figurando principalmente en la pradera central. Entre tanto, Adbert Alzolay ha estado inhabilitado durante toda la temporada, a la vez que Anderson Espinoza –también lanzador– que debutó en Grandes Ligas esta temporada, se encuentra asignado a las filiales.

Los Gigantes de San Francisco cuentan con una dupla de lujo para la defensa del diamante, con Wilmer Flores y Thairo Estrada. José Álvarez y Mauricio Llovera, ambos lanzadores, se encuentran en la lista de inhabilitados de 60 días.

En Pittsburgh, con los Piratas, hay tres piezas jóvenes de gran talento, como son los jugadores de cuadro Diego Castillo y Tucupita Marcano. Mientras que el lanzador Miguel Yajure completa el grupo. Tanto Castillo como Yajure llegaron en 2021 desde los Yankees de Nueva York, en los cambios por Clay Holmes y Jaimeson Taillon respectivamente; Marcano también llegó el año pasado, en la transacción que involucró a Adam Frazier rumbo a San Diego.

Actualmente, los Padres tienen en sus filas a tres criollos: el lanzador Robert Suárez y el patrullero José Azócar se encuentran con el equipo grande; mientras que el pitcher José Castillo se encuentra asignado a las filiales de los californianos.

Por último, hay tres equipos que cuentan solo con dos criollos en sus filas: Los Ángeles Dodgers (Brusdar Graterol, que se encuentra lesionado, y Jorbit Vivas como el 16° mejor prospecto del equipo); Arizona Diamondbacks (José Herrera y Yonny Hernández, el primero en Ligas Menores y el segundo lesionado); y los Cardenales de San Luis (el lanzador Freddy Pacheco, sin experiencia de Grandes Ligas, y Juan Yépez, que debutó este año y estuvo un buen tramo con el equipo grande, alternando en la inicial y los jardines).

Los Cerveceros de Milwaukee solo tienen bajo su protección al receptor Omar Narváez, a la vez que los Rojos de Cincinnati no tienen a ningún venezolano en sus filas, luego de la salida durante la primavera de Eugenio Suárez, hoy uno de los líderes ofensivos de los Marineros de Seattle.

HISPANO POST

Previous articleCamilo lanza tercer disco mientras disfruta su paternidad
Next articleMedio cupón: conozca a los 50 venezolanos en roster de 40 de los equipos de la Liga Americana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here