Con esta nueva dotación, que eleva a 137 las toneladas que han llegado a Venezuela facilitadas por la OPS, se alcanzó el 90,1% del financiamiento que se dispuso en el acuerdo


Arribó a Venezuela una dotación de 55 toneladas de equipos de protección personal, medicamentos y material quirúrgico, facilitada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta entrega se suma a otras 82 millones de toneladas que ya había distribuido la OPS hasta diciembre de 2020 como parte de un acuerdo que alcanzó el ente internacional con el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El equipo de logística de la OPS ha trabajado durante todo marzo en la entrega de insumos para pacientes de covid-19 en 18 establecimientos de salud en 14 estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia; según lo establecido en la planificación acordada cuando se firmó el acuerdo, el año pasado.

Entre los insumos que ya han sido entregados a las instituciones de salud, figuran 1 millón de inyectadoras, 550.000 gorros desechables, 400.000 catéteres venosos, 100.000 guantes estériles, 66.000 macrogoteros, 55.000 monos quirúrgicos desechables, 47.000 llaves de tres vías, 45.000 batas para pacientes, 40.000 electrodos desechables, entre otros equipos para el personal de salud, según informó la agencia.

Con esta nueva dotación, que eleva a 137 las toneladas que han llegado a Venezuela facilitadas por la OPS, se alcanzó el 90,1% del financiamiento que se dispuso en el acuerdo.

 

 

OPS mejora uso de pruebas antigénicas

Además de gestionar la importación de insumos, el equipo de la OPS ha realizado visitas a 22 estados del país entre febrero y marzo de 2021, para analizar la productividad de los equipos de diagnóstico antigénico y la aplicación de pruebas. Como resultado de este trabajo, se mejoró la capacidad de diagnóstico de covid-19.

«El análisis de productividad nos permitió plantear recomendaciones centradas en las necesidades de cada lugar. Se incrementó el número de técnicos entrenados para el manejo de los equipos de diagnóstico. Se mejoró la red y organización de la logística de toma y envío de muestras. Se reubicó varios equipos para mejorar el acceso de los pacientes en poblaciones de mayor demanda y se dotó de equipos de protección a los trabajadores de salud”, explicó Ángel Álvarez, coordinador de la respuesta a la covid-19 de la OPS en Venezuela.

El equipo de la OPS explica que se habían efectuado tan solo 3.100 tests, desde que llegaron los equipos y las pruebas antigénicas en octubre de 2020, hasta enero de 2021. Tras los ajustes realizados en los últimos dos meses, se alcanzó la cifra de 21.583 pruebas aplicadas, un incremento de 600% en este método.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here