Home destacados Así transcurrió el primer día de la reactivación comercial entre Colombia y...

Así transcurrió el primer día de la reactivación comercial entre Colombia y Venezuela

47
0

El reinicio del comercio binacional se dio este lunes 26 de septiembre a través del tránsito del transporte de carga pesada en la frontera Colombia-Venezuela. Autoridades señalaron que la reactivación será de forma paulatina y queda pendiente la circulación de los vehículos particulares y los vuelos aéreos con las aerolíneas estatales de ambos países


Tras siete años de cierre del tránsito vehicular por el puente internacional Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela, este lunes 26 de septiembre cruzó el primer camión de carga pesada desde el territorio venezolano con destino a ese país, en presencia de las autoridades de ambas naciones.

A las 12 del mediodía se dio el inicio de las actividades protocolares en todos los pasos fronterizos de Apure, Táchira y Zulia. De acuerdo a los representantes gubernamentales el paso peatonal se autoriza desde las 5:00 am y hasta las 6: pm, mientras que el tránsito del transporte de carga se hará desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

«Necesariamente las dos economías tienen que integrarse», dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro quien estuvo presente en el puente Simón Bolívar.

En el discurso que realizó en la ceremonia de apertura, Petro agregó que «hoy es un día histórico para América» y prevé que con la incorporación de Chile y Colombia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), traerá «prosperidad» y «progreso económico para Colombia».

Temprano en la mañana del lunes, el mandatario Nicolás Maduro calificó también de «histórico» este día de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.

Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», escribió a las 7:29 am en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, señaló que tras las regulaciones con las aduanas de ambos países la reapertura comercial y de tránsito se hará paulatinamente. Informó que ya se encuentran listos varios camiones de cargas listas para seguir el tránsito de ambos países.

Estamos muy contentos, es un día histórico para Venezuela y Colombia, la presencia de Gustavo Petro con sus  conjunto de ministros, ha sido una actividad llena de amor, de fraternidad. Esta es una decisión transcendental (…) Esperamos que esta apertura nunca más tenga un cierre», dijo.

Entre las autoridades locales que estuvieron presentes en la ceremonia destacan el el ministro de Industrias, Hipólito Abreu; el embajador venezolano ante Colombia, Félix Plasencia; el superintendente del Seniat, José David Cabello; y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Los eventos en el puente

11:26 am: Con la presencia del presidente Gustavo Petro y la ausencia de su homólogo, Nicolás Maduro, se reabre oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela.

11:40 am: el primer camión venezolano cargado con láminas de acero cruzó la frontera hacia Colombia. Una gandola decorada con globos tricolores y las banderas de los dos países fue el primer vehículo que cruzó desde el lado venezolano hacia territorio colombiano.

Igualmente, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos como gasas, termómetros, tensiómetros, jeringas y productos desechables y tapabocas, así como papel higiénico y productos plásticos.

Los vehículos que pasarán por el puente fronterizo, fueron inspeccionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

6:30 am: Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), dijo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no se había pronunciado sobre los vuelos hacia Colombia de Conviasa y Turpial Airlines.

«Para que la autoridad colombiana pueda autorizar a Turpial Airlines, tiene que haber precedido una autorización del INAC, pero no tenemos información de que eso haya pasado (…) No se sabe si Wingo está autorizada desde Venezuela, desde Colombia si está autorizada pero el INAC ha mantenido el silencio», indicó en una entrevista en el Circuito Onda La Superestación.

7:30 am: Reportes desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía señalaban que en la pantalla de vuelos, no había

1:30 pm: El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó desde una rueda de prensa en el puente internacional Simón Bolívar que la línea aérea Conviasa se encuentra lista y que Colombia también se está organizando con una línea aérea estadal que sería una de las primeras en volar hacia Venezuela.

TAL CUAL

Previous articleAvatar recauda más de $30 millones con su reestreno
Next articleEs como el que va perdiendo en el dominó y tira los dados, por Beltrán Vallejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here