Home destacados Atención: Ucrania acepta dialogar con Rusia en la frontera con Bielorrusia

Atención: Ucrania acepta dialogar con Rusia en la frontera con Bielorrusia

117
0

El presidente Volodimir Zelenski ha informado que esta decisión se ha tomado tras negociar con el presidente bielorruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, afirmó Zelenski en su canal de Telegram.


Esta oferta introductoria termina el 28 de febrero:2 meses de acceso total por $900*
*Aplican T y CSuscríbase aquí



Papa Francisco pide apertura “urgente” de corredores humanitarios para Ucrania


Este mismo domingo, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había remarcado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso, nación a la que acusa de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. “Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado, por fin, un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Previo a esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quería celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

“La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; éstos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad” declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ucraniano, antes de este nuevo anuncio, dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia

“Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, dijo el presidente ucraniano, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

Por otra parte, Vladimir Putin está furioso por la dura resistencia que mantenido Ucrania ante sus ataques, los cuales iniciaron en la madrugada de esta jueves 24 de febrero.

Días de tensión son los que se han vivido en Ucrania después de que Rusia, encabezada por el presidente Putin, invadieran suelo fronterizo dejando un sinnúmero de civiles y soldados muertos.

Sin embargo, la nación, que sobre el papel parece ser la más débil, ha mostrado valentía y fuerza para resistir los constantes ataques rusos que han bombardeado la capital, Kiev, y otras ciudades principales.

“Putin está furioso, pensó que toda la guerra sería fácil y que todo se haría en 1 a 4 días”, tuiteó Riho Terras, quien también es exjefe de Defensa del miembro de la Otan Estonia. “Los rusos están conmocionados por la feroz resistencia que han encontrado”, agregó Terras en un largo hilo de Twitter.

El miembro del Parlamento de la Unión Europea dio muestra en el informe de un “plan táctico” que tenían los rusos para conquistar suelo ucraniano. La idea se basaba en “sembrar el pánico entre los civiles y las fuerzas armadas y obligar a (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky a huir”.

Sin embargo, el plan del ejército ruso parece haberse visto frustrado, pues tanto el presidente de Ucrania, como miles hombres, han empuñado sus armas para defender a su nación.

Ahora bien, Terras aseguró que los miembros rusos solo tienen suficientes cohetes letales para tres o cuatro días y ante las sanciones impuestas, estos no podrán reemplazar su armamento, obligándolos a agotar existencia.



“No hay suficientes armas”, decía el informe de inteligencia en dos lugares diferentes. “Si Ucrania logra mantener a raya a los rusos durante 10 días, entonces los rusos tendrán que entrar en negociaciones”, agregó Terras.

SEMANA DE COLOMBIA

Previous articleMadre e hija fallecieron en accidente en Táchira
Next articleiPhone 15 Pro: se conocen detalles sobre el celular que Apple lanzará en 2023

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here