Debido a la precaria situación del servicio de gas doméstico, muchos guayaneses se han visto en la necesidad de comprar leña y otros han sido más radicales al talar árboles de espacios públicos de la ciudad

Ciudad Guayana.- La tala de árboles en diferentes sectores de Ciudad Guayana, se ha incrementado de una manera exorbitante debido a la escasez del servicio de gas doméstico en las comunidades.

El Parque la Fundación, ubicado en el sector Manoa de San Félix, no escapa a esta realidad, debido a que vecinos han denunciado que a diario es innumerable la cantidad de carretillas y camionetas que salen de este lugar «cargadas de palos».

El guayanés se ha visto en la necesidad de solventar la falta de gas doméstico cocinando con leña: Algunos la compran, otros talan árboles en espacios públicos como el parque para así conseguir la madera y poder armar sus fogones.

Santiago Carvajal, residente de Manoa desde hace aproximadamente 50 años, asegura que creció conociendo las instalaciones del Parque la Fundación, espacios que hoy son solo ruinas. Pues a la tala de árboles se unen otros problemas como el desmantelamiento del lugar, acumulación de basura y escombros, además de ser utilizado para actos ilícitos.

Sin gas en Venezuela

La situación del gas se ha escapado de las manos, pues no solo se vive en el estado Bolívar sino en casi todos las regiones del país, es por ello que desde hace dos semanas se han llevado a cabo protestas en las que exige una solución al respecto,  pues «ya estamos cansados de cocinar a leña».

Entre los estados afectados con esta problemática se encuentran: Bolívar, Cojedes, Aragua, Carabobo, Sucre, Táchira y Monagas, entre otros.

Ya son más 6 meses que la mayoría de estas comunidades se encuentran atravesando este problema que cada vez es más incontrolable, mientras que los entes encargados no brindan ningún tipo de solución.

Delsa Solórzano, presidenta de la Subcomisión de Justicia y Paz, afirmó que se está redactando un informe sobre las violaciones de derechos humanos en las protestas. La parlamentaria afirmó que se han registrado detenciones arbitrarias en las manifestaciones en los últimos días.

En tal sentido, Solórzano añadió que se confirmaron 43 protestas en Venezuela y cada día se siguen sumando más regiones. Asimismo, señaló que el pasado 21 y 27 de septiembre se registraron 287 manifestaciones, en las que el 87% de ellas eran por la falta de servicios públicos.

Tala de árboles

La deforestación es un tema polémico que se ha llevado al frente de la escena internacional desde las últimas décadas. Lamentablemente, a medida que crecen las necesidades humanas, también lo hace este problema que tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. En su conjunto, las principales consecuencias son:

  • Se estima que dentro de 100 años no habrá más selvas tropicales en la tierra.
  • Pérdida de biodiversidad
  • Cada segundo se corta un acre y medio de bosque.
  • La tasa de deforestación equivale a una pérdida de 20 campos de fútbol por minuto.
  • Se espera que hasta 28.000 especies se extingan para el próximo cuarto de siglo debido a la deforestación.
  • Este problema afecta al ciclo del agua.

¿Por qué son tan importantes los bosques?

  • Proporcionan hábitats para los animales y medios de vida para los seres humanos.
  • Cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo.
  • El 20% del oxígeno del mundo se produce en la selva amazónica.
  • Los árboles son componentes importantes del ecosistema al absorber carbono.
  • Más del 25% de los medicamentos que utilizamos provienen de plantas de la selva tropical.
  • Los bosques proporcionan protección a las cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático.

Historia

El Parque la Fundación, al igual que el resto de los parques, forma parte de la historia de Ciudad Guayana ya que es el lugar donde se encuentra la piedra que representa la séptima fundación de «Santo Tomé de Guayana». En fecha 2 de julio de 1961, Don Rómulo Betancourt fundó por séptima vez «Santo Tomé de Guayana» en San Félix, Municipio San Félix (hoy Municipio Caroní). En este también se exhiben muestras representativas de cada una de las empresas Básicas de Ciudad Guayana.

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here