Gutiérrez hizo un llamado a «todos» los factores políticos de la oposición a que puedan alcanzar acuerdos y lograr candidatos unitarios para cada estado


Bernabé Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro y a quien el Tribunal Supremo de Justicia le dio el «control» del partido Acción Democrática, anunció el lunes 22 de febrero que la organización política que preside está dispuesta a acudir a las elecciones regionales y propone además que las mismas se puedan hacer por consenso y con candidato unitario en cada uno de los estados.

En una pequeña rueda de prensa, Gutiérrez recordó que solo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre participó un 30% del electorado -lo que evidencia una abstención del 70%- y por ello, ratificó a todos los partidos políticos, tanto los que fueron a los comicios como a los que no, que «sin en este momento hacemos un esfuerzo, donde Acción Democrática abre su corazón, abre su voluntad para que aunemos esfuerzos y pongamos de acuerdo todos sobre un candidato único de la oposición a cada uno de los cargos a elegir».

Cree incluso que existe oportunidad para que los sectores que adversan al Ejecutivo puedan vencer en las urnas y conquistar todas las gobernaciones.

“La baja participación de 30% le dio al gobierno la mayoría de las curules en diciembre. Si el 70% llegar a a votar, el gobierno no tendría nada que buscar ni puede estar soñando con la victoria, porque sería del pueblo y les quitaríamos el 100% de las gobernaciones”, señaló Gutiérrez.

 

 

Resaltó que líderes como su otrora compañero de partido, Henry Ramos Allup, y Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, están solicitando conversaciones con el Ejecutivo con el fin de poder participar en los comicios que están por realizarse, diciendo además que es la AN de Maduro la que conformará el nuevo CNE y quien a la larga llamará a elecciones.

“Algunos líderes, entre ellos Guaidó y Ramos Allup, que conforman o aplaudieron la comisión delegada, no quisieron concurrir a las parlamentarias porque había un CNE designado por un TSJ ilegitimo. No fueron a esas elecciones, no reconocen la AN actual, pero a su vez están pidiendo conversaciones con el gobierno porque quieren participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”, dijo el líder de una parte de Acción Democrática.

Sobre el tema de las sanciones en su contra, Bernabé Gutiérrez aseguró que son los «últimos coletazos de quienes llamaron a la abstención». Por ello, afirmó que tiene su «conciencia tranquila» por haber ido a las parlamentarias de 2020 y «desobedecido» la línea de Acción Democrática de no participar.

 

Momentos antes, su Acción Democrática emitió un comunicado en el que deplora las medidas impuestas contra él y otros 18 altos funcionarios del Ejecutivo por la Unión Europea , donde argumenta además que constituyen una «inaceptable agresión personal».

 

Por su parte Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, aseveró este martes 23 de febrero que se está buscando consenso en los factores opositores para llegar a candidaturas únicas, ya sea por ratificación, renovación o determinación de quienes sean líderes en procesos primarios que se lleven a cabo.

«Estoy planteando para el Táchira que se genere un proceso primario donde todos los candidatos que aspiren a la gobernación nos contemos para garantizar una candidatura de unidad, que nos permita vencer a los candidatos que Nicolás Maduro pretenda poner», añadió en entrevista a Unión Radio.

En horas de la mañana del lunes 22 de febrero, la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra 19 funcionarios de la administración de Nicolás Maduro por su papel en «decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho» en Venezuela.

La lista de la Unión Europea asciende a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y expresidente de la extinta asamblea constituyente.

Con información adicional de Noticiero Digital / Contrapunto

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here