Home destacados Borges advierte que el 58% de los que cruzan el Darién son...

Borges advierte que el 58% de los que cruzan el Darién son venezolanos

22
0

A juicio de Julio Borges, el hecho de que este flujo migrario en la selva del Darién se esté registrando, es sinónimo del deterioro en Venezuela


El político e integrante del partido Primero Justicia Julio Borges advirtió en su artículo de opinión más reciente publicado en El Espectador que el 58% de las personas que actualmente deciden cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, son de nacionalidad venezolana y dijo que el flujo migratorio es de aproximadamente unas 500 personas desde el pasado mes de mayo.

Borges citó cifras del Servicio Nacional de Panamá para indicar que en lo que va de 2022, cerca de 50.000 migrantes han decidido cruzar el paso del Darién en busca de una mejor calidad de vida y manifestó que de cada 10 venezolanos, seis son venezolanos. A ellos le sigue un porcentaje de 7,9% procedentes de Haití y 5,2% cubanos.

A su juicio, el que existan más personas cruzando el paso selvático entre Colombia y Panamá es resultado de que la situación en Venezuela no ha mejorado, sino que continúa empeorando. Temas como la covid-19, la imposición de visas en la región y el deterioro progresivo de la calidad de vida son motivos por los cuales la gente decide migrar.

Para quien fungiera como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, lo que actualmente ocurre en la selva del Darién «es un drama que solo encontrará alivio en su propio ser. Es decir, en su propia esencia, deteniendo su raíz para que no siga produciendo más sufrimiento. Una Venezuela democrática, abierta al mundo y con una economía nuevamente fuerte es la única solución para que la estadística de muertes en el Darién no se siga engordado y normalizado frente a nuestros ojos», reza el texto publicado el 11 de agosto en el citado medio colombiano.

*Lea también: Una venezolana entre los seis migrantes muertos por volcamiento de camioneta en México

Julio Borges, en una entrevista concedida a un medio radiofónico, mencionaba que esa cifra es «impactante» y que desmiente las aseveraciones hechas por el Ejecutivo nacional de que Venezuela se está recuperando. Lamentaba el deceso de cuatro venezolanos que decidieron salir a pie del país.

La subdirectora para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, advirtió el lunes 1° de agosto que han evidenciado un aumento significativo en el flujo de migrantes a través de la selva del Darién y refirió que solo en junio, de unas 15.600 que contabilizaron, 11.200 eran de nacionalidad venezolana.

En entrevista concedida a VPI, Taraciuk comparó el flujo migratorio captado en junio de 2022 con el que se dio en 2021, diciendo que de las 10.200 personas que se movilizaron por ese peligroso paso, solo 205 eran de nacionalidad venezolana.

TAL CUAL

Previous articleVenezuela reportó 120 nuevos casos y tres fallecidos por covid-19 el #14Ago
Next articleEn las garras de algún “coyote”, por Beltrán Vallejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here