Home destacados Cabezas: Incumplimiento de Maduro con Eni y Repsol aumenta inseguridad jurídica

Cabezas: Incumplimiento de Maduro con Eni y Repsol aumenta inseguridad jurídica

27
0

Con la reanudación de los envíos de petróleo a Europa, Pdvsa incrementó sus ventas en junio y julio, con exportaciones globales que alcanzaron los 545.000 barriles diarios en el período de 60 días. Pero ahora la estatal no está interesada en los acuerdos de petróleo por deuda. El exministro Rodrigo Cabezas evalúa la decisión


El economista y exdiputado Rodrigo Cabezas señaló que la decisión de Nicolás Maduro de suspender el envío de crudo hacia Europa por la deuda petrolera con las empresas Eni y Repsol, de Italia y España, respectivamente, significa un incumplimiento del acuerdo previamente establecido entre Estados Unidos, las petroleras europeas y el gobierno chavista,  lo cual, a su juicio, acrecenta la inseguridad jurídica para hacer negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Independientemente de estar o no a favor de lo acordado  (….) esta decisión de imcumplirlo representa la ratificación de la inseguridad jurídica que priva en la industria petrolera nacional. Es el absurdo del absurdo en el negocio petrolero. Todos los días se encargan de ahuyentar nuevas y necesarias inversiones (…) En el corto y mediano plazo no es posible avistar una recuperación operativa, por masivas inversiones, administrativa, gerencial y ética de Pdvsa», comentó Cabezas.

El pacto entre las partes, que involucró al Departamento de Estado de EEUU, suponía la flexibilización de las sanciones estadounidenses aplicadas a la estatal venezolana, que en mayo de este año fue autorizada a reanudar sus envíos a Europa, después de dos años sin poderlo hacer por dichas medidas. Una de las condiciones era que los ingresos de los cargamentos se utilizarían  para pagar la deuda acumulada de Pdvsa con las empresas conjuntas con Eni y Repsol.

*Lea también: Pdvsa suspendió envíos de crudo por deuda a Europa

«Esta deuda se acrecentó con la imposibilidad de venta de crudo por las empresas petroleras mixtas a partir de las sanciones norteamericanas en 2019.Su monto exacto, que afecta a Total, Shell, Repsol, ENI, Chevron, Equinor, CNPC de China, ONGC de India, entre las principales empresas, no se conoce. Pdvsa no entrega sus estados financieros auditados desde 2016, sumergiéndose en total falta de transparencia», explicó  el también profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre la exigencia de la administración de Maduro de pedir que las petroleras europeas le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos, el exministro de Economía de Hugo Chávez  consideró que es «absurda», planteó la duda de qué hará Pdvsa con los barriles de crudos ya comprometidos y se interrogó si «se atreverán a retenerlos».

Desde junio, Eni recibió un total de 3,6 millones de barriles de crudo diluido venezolano (DCO), según los documentos de Pdvsa y los datos de seguimiento de los buques cisterna. La mayor parte de ese volumen fue entregado posteriormente por Eni a Repsol, que tiene una mayor capacidad para refinar los grados de crudo agrio pesado del país sudamericano.

Con esta reanudación de los envíos de petróleo a Europa Pdvsa incrementó sus ventas en junio y julio, con exportaciones globales que alcanzaron los 545.000 barriles diarios (b/d) en el período de 60 días. Ahora,  con la reestructuración del acuerdo, la empresa venezolana podría reactivar sus operaciones de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, que necesitan diluyentes importados como la nafta pesada, y aliviar el déficit de combustible para motores de la nación.

TAL CUAL

Previous articleRafael Simón Jiménez pide a políticos centrar estrategias en erradicar la pobreza
Next articleColombia prevé que actividad comercial con Venezuela genere $1.200 millones en 2022

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here