Home destacados Calderón Berti espera que Petro no acabe con programas sociales para migrantes...

Calderón Berti espera que Petro no acabe con programas sociales para migrantes en Colombia

18
0

El político Humberto Calderón Berti cree que Gustavo Petro leyó el problema venezolano muy bien por acordar la reapertura gradual de la frontera para impedir un flujo más grande de personas a su país. Cree que el Estado venezolano, en vez de buscar inversión extranjera y ceder tierras cultivables a países como Irán, debe devolver los terrenos expropiados a sus dueños


Humberto Calderón Berti, exrepresentante en Colombia del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, espera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no desmantele los programas sociales establecidos por su predecesor, Iván Duque, que benefician a los migrantes venezolanos en el vecino país.

En entrevista concedida a EVTV este domingo 21 de agosto, Calderón Berti dijo no tener alguna razón para dudar que Petro continúe los programas pero sí le pidió que impida la presencia masiva de organismos de seguridad de Venezuela «que vayan a hostigar, acosar o perseguir» a los que están refugiados.

A su juicio, Venezuela «no está arreglada» y cree que una de las cosas que indican que el mandatario colombiano ha leído el problema venezolano es el hecho de mandar a su canciller, Álvaro Leyva, a conversar con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, en San Cristóbal para acordar una apertura progresiva de la frontera entre Colombia y Venezuela.

*Lea también: Gustavo Petro instruye a militares a alcanzar la unión con el pueblo para lograr la paz

En ese sentido, advirtió que si se abre la frontera «como puerta de iglesia» lo que va a ocurrir es un aumento en el flujo migratorio desde Venezuela a Colombia y no al revés.

Por otro lado, no cree que Gustavo Petro vaya a poder desprenderse de la industria petrolera y del carbón porque es la que le da el 75% de los ingresos a Colombia

Sobre la selva del Darién, Humberto Calderón Berti dijo que la gente se ve forzada a tomar esa decisión de ir rumbo a Estados Unidos atravesando esa peligrosa zona porque sabe que en los países de Latinoamérica no hay oportunidades de trabajo, sino más bien lo que hay es una presión social en cada una de las naciones por la presencia de migrantes venezolanos; todo generado porque la administración de Nicolás Maduro no brinda oportunidades a la gente, que al final no tiene cómo sostenerse y decide irse a buscar una mejor calidad de vida.

Cree que el Estado venezolano, en vez de buscar inversión extranjera y ceder tierras cultivables a países como Irán, debe devolver los terrenos expropiados a sus dueños; se permita el regreso de los expertos petroleros para recuperar Pdvsa y permitir que la empresa privada pueda levantarse para que el país se recupere.

*Lea también: Calderón Berti asegura que dimisión de Borges no acaba con Guaidó ni el interinato

Humberto Calderón Berti reconoció que hay que hacer mucho más énfasis en la educación del país porque ese es el «eje fundamental» del crecimiento de una nación y no solo en carreras universitarias, sino también en los oficios para que al final se permita que la gente tenga una mejor calidad de vida. También expresó que hay que diseñar políticas públicas que sean modernas y que el sector privado desarrolle potencialidades.

Manifestó que hay que hacer un «esfuerzo grande» para reconstruir el tejido social en Venezuela y lograr los consensos necesarios para que todos vivamos en Venezuela. Por eso, es importante buscar la manera de conducir un proceso que permitan los cambios políticos en el país.

RONAL URIBE

TAL CUAL

Previous articleEl acoso del Estado venezolano contra Roberto Deniz, por Gregorio Salazar
Next articleEstrategia de «calmar las aguas» sin tocar el instructivo Onapre le falla a Maduro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here