Una de las novedades del reglamento para esta campaña electoral es la inclusión de medios digitales y redes sociales, bajo directrices que el CNE no especificó en el documento


A partir de las 6:00 am del martes 3 de noviembre inicia la campaña electoral para las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, marcadas por la pandemia de la covid-19 y una serie de reglas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para «ayudar» a todas las opciones políticas en disputa.

Con más de 92.000 contagios y 800 muertes por coronavirus confirmadas hasta la noche del 1° de noviembre, en el reglamento que regirá las elecciones parlamentarias de 2020, el CNE puso el acento en el cumplimiento de medidas sanitarias y de bioseguridad -que deberán ser cumplidas por los partidos políticos- para evitar el aumento de casos.

Por ello, las autoridades del CNE dedicaron todo un capítulo sobre estas medidas, y se establece que los actos de campaña que impliquen manifestaciones y reuniones públicas estarán sujetos a las decisiones emanadas desde el Ejecutivo.

A pesar de ello, el artículo 15 del reglamento especifica que el organismo evaluará las medidas especiales propuestas por los partidos para realizar actos de campaña, siempre y cuando cumplan con las normas de bioseguridad impuestas por el Ejecutivo (uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social).

«Asimismo, el CNE podrá evaluar la flexibilización de estas medidas conforme a las resoluciones que dicte, posteriormente a la publicación de este Reglamento, el Poder Ejecutivo Nacional en ejercicio de sus atribuciones», dice parte del reglamento especial.

Durante una entrevista, la presidenta del CNE impuesta desde el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, dijo que para la campaña electoral «sabemos que las movilizaciones, las reuniones y cualquier concentración tendrán unas limitantes debido al momento sanitario que viven el país y el mundo».

Campaña en redes sociales

Una de las novedades del reglamento para esta campaña electoral es la inclusión de medios digitales y redes sociales, bajo directrices que el CNE no especificó en el documento. El organismo se reserva dictar estas normas, para «garantizar el pluralismo y la igualdad entre las distintas candidaturas».

En el artículo 16 se habla sobre la «plataforma web especial», creada por el organismo para ayudar en la difusión de este tipo de material y publicidad que incentive el voto.

Los partidos políticos podrán hacer uso de este servicio de forma gratuita, siguiendo el «manual e instructivo de buenas prácticas» que se dictará para ello. En su afán de «cooperar y coadyuvar en la difusión de propaganda electoral» (artículo 13), el CNE también puso a disposición su página web oficial, además de los espacios que le corresponden en medios de comunicación tradicionales.

La «cooperación» del poder Electoral puede ser la respuesta a la solicitud, hecha el pasado 16 de septiembre, por las organizaciones de la mesa de diálogo nacional sobre financiamiento público para la campaña electoral, pese a la prohibición expresa de la Constitución en su artículo 67: «No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado».

En el reglamento no se mencionan sanciones o alertas en caso de que un partido político no cumpla con las normas de la campaña electoral, o mecanismos que garanticen la igualdad de todas las organizaciones durante esta actividad, más allá del uso gratuito de la plataforma web paralela.

Observaciones a la campaña

Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales han realizado observaciones al CNE de cara a la campaña electoral, en particular para evitar el ventajismo políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, vinculados al mandatario Nicolás Maduro.

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) exhortó al CNE para que se respete su propia normativa, debido a las observaciones sobre el «ventajismo oficialista y abuso de poder del partido de gobierno» en este evento.

«Todos los días nos tienen acostumbrados a las 5:00 pm con una cadena nacional por parte del Presidente que de una u otra manera utiliza para favorecer a las opciones electorales del PSUV, situación que debe ser corregida a partir de este 3 de noviembre por el CNE para que no suceda nuevamente», aseveró.

Estas y otras observaciones habrían sido planteadas en una entrevista que sostuvieron con la directiva del CNE, encabezada por Indira Alfonzo y Leonardo Morales, quienes fueron «receptivos» sobre los argumentos presentados. «Señalamos que los puntos rojos ni de ningún color deben existir el 6 de diciembre porque sencillamente no hay campaña electoral, por lo que no tienen razón de existir estos tarantines que se instalan a cierta distancia utilizados para coaccionar al elector».

Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmó que, en la práctica, la campaña y la propaganda empezaron hace varias semanas, «repitiendo un patrón de ventajismo también observado en procesos anteriores».

Según las mediciones que ha hecho el OEV durante los últimos tres meses, «en medios públicos se ha visto la transmisión de videoconferencias de direcciones de partidos políticos para afinar estrategia electoral, se ha dado cobertura continua a actos de parcialidades políticas y han sido transmitidas alocuciones oficiales en los que se han incluido mensajes o contenidos de corte partidista».

Además, una parte de los candidatos está haciendo recorridos o dirige asambleas sin haberse iniciado propiamente la campaña. Esta situación incluso fue denunciada por el rector suplente Juan Carlos Delpino el pasado 22 de octubre en sus redes sociales.

«Ante la necesidad de que el proceso electoral en Venezuela goce del reconocimiento de la mayoría, el oficialismo se empeña en el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado, promoviendo a sus candidatos, empañándolo, distorsionándolo. Un exceso, que en nada ayuda», consideró el rector suplente.

Luisa Quintero

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here