Home Cultura y espectáculos Caraqueños conmemoran el natalicio 92 de Alfredo Sadel

Caraqueños conmemoran el natalicio 92 de Alfredo Sadel

267
0

CARACAS.- Este martes los caraqueños conmemoran el aniversario número 92 del tenor venezolano, Alfredo Sadel, quien nació un 22 de febrero de 1930 en Caracas; considerado uno de los cantantes líricos más importantes de Venezuela.

Sus estudios primarios los realizó hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar el Colegio Salesiano de Caracas, debido a los problemas económicos que afrontaba su familia.

A la edad de 16 años Alfredo Sadel debuta como cantante en Radio Caracas; y a pesar de estudiar canto por espacio de tres meses fue rechazado. No obstante, convencido de su talento para el canto, sigue insistiendo hasta que ingresa en agosto de 1947 al programa «Caravana Camel» que transmitía Radiodifusora Venezuela, pero debe cambiarse el nombre, mediante una combinación del apellido Sánchez con Gardel, haciéndose llamar Sadel.

En 1948, se produce un importante momento en su carrera artística, ya que graba el pasodoble Diamante Negro, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de una ascendente trayectoria musical. Con los boleros «Son dos palabras» y «Desesperanza»– esta última declarada canción del año en 1949—se define su condición de bolerista de marcada ascendencia popular.

Más de 2.000 canciones grabó este tenor, las cuales fueron recogidas en cerca de 200 discos y unos 130 álbumes de larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre lo está recopilando en discos con tecnología digital, en un serie denominada Documentos Alfredo Sadel, de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano.

Unión Radio

Previous articleLa guerra en Apure y la distracción del Koki, por Diógenes Tirado
Next articleLa Universidad Monteávila designa al Dr. Guillermo Fariñas Contreras como

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here