Tras los acuerdos que se produjeron entre la Conferencia Episcopal de Ciudad Guayana y el Ejecutivo Nacional, la autoridad local religiosa, Monseñor de la Diócesis de Ciudad Guayana, Helizandro Terán, giró instrucciones para que se retomen las misas presenciales cumpliendo para ello determinadas especificaciones

Ciudad Guayana. La celebración de las misas nuevamente, tras la situación que ha dejado la pandemia por el Covid-19, que había hecho suspender las conglomeraciones de público, entre las que destacaban precisamente el temario religioso, volverán durante este fin de semana.

Así lo ratificó el párroco de la Catedral de Ciudad Guayana, San Juan Pablo II,  presbítero Gerardo Moreno, quien corroboró las líneas emanadas a Monseñor de la Diócesis Ciudad Guayana, Helizandro Terán, por parte de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la situación que para tal fin, habían sostenido los máximos representantes de la iglesia católica de Venezuela, intercambiando conceptos para la vuelta de las misas para alegría de la feligresía nacional.

En este sentido, y tomando en cuenta además las recomendaciones de las nuevas medidas tomadas por las autoridades del Ejecutivo Nacional de Venezuela, quedó previsto el regreso de las celebraciones religiosas, una información que ya en su  momento había adelantado y confirmado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor José Trinidad Fernández.

La acción a tomarse en cuenta, dejará atrás casi siete meses de la celebración de otra forma de misa, como las virtuales, o a través de la radio, aunque el regreso de la celebración religiosa, será bajo determinadas líneas, como las que se dictan a continuación:

*Se insistió en acatar el protocolo de bioseguridad, fomentado la cultura de la prevención ante los posibles contagios.

*Se recomienda que el culto litúrgico sea en espacios abiertos.

*El uso de tapabocas será obligatorio.

*El aforo debe respetar el distanciamiento social.

*Ventanas y puertas de los templos deben estar siempre abiertas.

*Exigirán señalización en los pisos y asientos.

*El uso de gel y alcohol será obligatorio.

*Piden no celebrar en espacios cerrados y con aire acondicionado. Y sí este fuera el caso, no deberán encenderse el aire acondicionado.

*Deben fomentar la suficiente información para crear la cultura de bioseguridad en los fieles. Y el gobierno nacional emitirá la respectiva resolución.

“Estamos alegres por este regreso…”

Consultado el padre Gerardo Moreno, sobre el regreso de las celebraciones religiosas en las distintas parroquias de Ciudad Guayana, dijo en particular, el presbítero de la Catedral de Ciudad Guayana, San Juan Pablo II, sentirse “muy alegre por este regreso. Para nosotros, para los feligreses especialmente, que deberán regirse además por las líneas que han sido trazadas para este regreso…”

Recordó que en el caso particular de la parroquia Catedral de Ciudad Guayana San Juan Pablo II, de la que es encargado, el retorno tendrá sus especiales consideraciones, ya que está seguro de que “el regreso de las feligreses será bien importante, pero debemos reiterar que el número de los mismos, no podrá superar el 40 por ciento del aforo de la Iglesia, esto de acuerdo a las normativas más especificadas, que fueros determinadas por las reuniones de la CEV y el Ejecutivo Nacional, para concretar este regreso….”

De hecho, también es bueno recordar que la Catedral de Ciudad Guayana, venía empleando durante los últimos meses, la realización de una misa radial, todos los domingos a partir de las 9 de la mañana, el mismo horario con el que regresarán las misas este domingo, pero ahora desde la Catedral de Ciudad Guayana, dentro del horario general que ha sido establecido, que es de 6:00 am a 4:00 pm, en los días que tengan fines de semana de flexibilización.

“Para el domingo estamos trabajando para seguir con la tónica de las misa radial. Lo queremos hacer de esta manera, porque ha sido un valor agregado de primer orden las misas que se han transmitido en estos últimos meses y la repercusión de las mismas, ya sea en Ciudad Guayana, los que nos siguen en otras latitudes del país y de manera bien especial, las que sintonizan desde el exterior, en países de Suramérica y los Estados Unidos. Ha sido increíble ese contacto, y queremos mantener viva la palabra de Dios, desde la Catedral de Ciudad Guayana, para connacionales y extranjeros, esa es la idea…”

La misa de este domingo 8 de Noviembre, presencial, para un máximo de 40 por ciento del aforo, se iniciará a partir de las 9 de mañana, y como es lógico suponer, se espera que el referido porcentaje, quede a tono, ante la expectativa de la feligresía guayanesa de reencontrarse con la Catedral de Ciudad Guayana.

Rodrigo Malagón Forero

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here