Home destacados CEV advierte que migración muestra la gravedad de la crisis en Venezuela

CEV advierte que migración muestra la gravedad de la crisis en Venezuela

59
0

Monseñor González de Zárate recordó que en el exhorto de enero de la CEV se propuso una refundación nacional que pasa más allá del tema político


El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, advirtió este lunes 21 de febrero que el fenómeno de la migración de nuestros nacionales -de los que se cuentan más de seis millones de personas- «es una realidad que muestra la gravedad de la crisis» del país.

En ese sentido, monseñor González de Zárate destacó que la CEV y la iglesia en otros países de América Latina y Europa han estado trabajando en proveer ayuda, asistencia material, acompañamiento y asesoría a los migrantes venezolanos, así como también se establece una red de trabajo social. Agregó que todas las Conferencias Episcopales se pronuncian, junto a otros organismos, respecto al maltrato contra los migrantes.

Manifestó en entrevista concedida al Circuito Éxitos que en zonas como el estado Sucre hay aspectos también preocupantes como es el tema de la trata de personas, enfatizando que la Diócesis de Carúpano establecen centros de atención a las personas, en trabajo conjunto con oficinas, para instalar centros de ayuda y crear condiciones para evitar que se den estas situaciones.

Considera que es importante explicar a los venezolanos que, aunque la situación pueda estar complicada en el país, existen posibilidades de poder desarrollarse y estima que puedan ver oportunidades para que se queden en el país. «No creo que nadie quiera irse, sino que se han visto forzados», comentó.

Por otro lado, el presidente de la CEV habló respecto al diálogo en México -el cual fue suspendido unilateralmente por la administración de Nicolás Maduro- al subrayar que no puede haber un diálogo «si no se está en disposición de hacerlo». De igual forma, explicó que si se usa solo para mantenerse en sus posiciones y distraer la atención interna, «se convierte en algo ineficaz».

Afirmó que es necesario que exista voluntad de dialogar para que exista el reconocimiento de la posición distinta que esgrime el otro y poder dar respuesta a los desafíos que se viven en el país, pero para ello tiene que haber una intencionalidad sincera para la búsqueda de soluciones.

Para la gente, según el líder de la CEV, hay desconfianza con este proceso porque se ha vendido como una «negociación» y eso llevaría a la población para pensar que esos acuerdos a los que se lleguen solo benefician a algunos. «El diálogo es en función de la realidad del país, no solo de la dirigencia», señaló.

Monseñor González de Zárate recordó que en el exhorto de enero de la CEV se propuso una refundación nacional, que pasa más allá del tema político, sino que responde a un proyecto que implica que todos los sectores se involucren para dar respuesta a los desafíos que hay en Venezuela, por lo que los líderes deben ser inclusivos y permitir que aporten ideas de forma activa, de tal forma que puedan entrar en vigencia incluso antes de las elecciones de 2024.

TAL CUAL

Previous articleRoberto Lugo a tres años de la matanza de los Pemones “¡JUSTICIA, LA IMPUNIDAD NO PUEDE PREVALER!”
Next articleVenezolanos piden al Gobierno peruano amnistía de multas por papeles vencidos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here