LAL HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 18 de diciembre si tiene competencia sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, en cuyas aguas adyacentes se han encontrado reservas de petróleo.

“Una sesión pública del tribunal tendrá lugar a las 15.00 horas (CET) en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente de la CIJ, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, dará lectura de la decisión de la corte”, dijo la institución judicial en un comunicado.

El tribunal solo dará a conocer si se declara competente para juzgar el caso, tal y como reclamó Guyana en unas vistas orales celebradas el pasado junio, mientras Venezuela considera que la CIJ carece de jurisdicción y defiende que el asunto se resuelva de forma bilateral.

El secretario general de Naciones Unidad Antonio Guterres propuso en 2018, a petición de Guyana, llevar el asunto a la CIJ, que primero debe resolver que tiene jurisdicción para resolver el caso.

Si el tribunal se declare competente, una decisión final sobre la disputa podría alargarse varios años. Está por ver si Venezuela participaría en el proceso legal, pues Caracas no envió a ninguna delegación para las vistas orales del pasado junio.

EFE

UNION RADIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here