Con 12 votos a favor y cuatro en contra, el organismo se declaró competente para dirimir el reclamo que mantiene Venezuela sobre el territorio Esequibo que le fue arrebatado a través del Laudo Arbitral de París en 1899


La Corte Internacional de Justicia dictó este viernes 18 de diciembre un fallo mediante el que declara la admisibilidad  de la demanda interpuesta por Guyana acerca del reclamo que mantiene Venezuela sobre el territorio Esequibo.

De esta manera, la instancia se declaró como competente para decidir sobre el diferendo que existe desde hace un siglo.

El fallo se produjo con 12 votos a favor y cuatro en contra. Guyana acudió a la CIJ en 2015 para dirimir la disputa, lo que dejó atrás más de 50 años de conversaciones y acercamientos a través del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para decidir sobre la disputa y ha exigido el apego de las partes al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece el mecanismo del buen oficiante para buscar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

Despojo del Esequibo

El territorio Esequibo es un área de 159  mil 542 kilómetros cuadrados y forma parte del Escudo Guayanés; es administrada por Guyana, pero Venezuela mantiene una reclamación alegando que el mismo le fue despojado a través del Laudo Arbitral de París, que denuncia como írrito.

Guyana asegura que el territorio formaba parte de la Guayana Británica, que se independizó en 1966. Venezuela argumenta que las áreas que conforman el Esequibo formaban parte de la Capitanía General de Venezuela, que la Constitución de 1811 estableció como territorio nacional.

El Laudo Arbitral de París se firmó en 1899. Venezuela lo denuncia como írrito pues la nación no se vio representada directamente, sino que EEUU fungió en su lugar. En el mismo, Venezuela cedió el territorio.

En 1962, Venezuela denunció formalmente el Laudo Arbitral ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1966, próximo a la independencia de Guyana de la Gran Bretaña, las partes suscribieron el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto.

Petróleo

En mayo de 2015 la compañía Exxon Mobil halló un yacimiento petrolífero en el Bloque Stabroek, en territorio marítimo ubicado frente a las costas de Guyana y del cual, gran parte de la sección occidental se encuentra frente al territorio Esequibo.

Años antes, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había manifestado su beneplácitio a las exploraciones, e incluso habló de la posibilidad de establecer planes para la explotación conjunta de hidrocarburos, dada la experiencia de Venezuela en la materia.

El hallazgo en el Bloque Estabroek, sumado a otros que se hicieron en bloques diferentes, abrió un período de concesiones para la explotación por parte de Guyana, que este 2020 comenzó su producción petrolera. Se estima que la cuenca Guyana-Surinam es una de las mayores reservas petroleras del mundo y buena parte está en la plataforma de los espacios acuáticos adyacentes al Esequibo. En el mismo 2015 Guyana publicó un mapa del país con una proyección hacia su zona marítima comenzando desde el territorio Esequibo, en el que dejaba a Venezuela sin posibilidad de acceso hacia el Atlántico, lo que avivó de nuevo las protestas por parte de Venezuela, tras lo cual Guyana acudió a la CIJ

José Luis Carrillo

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here