El CNE ha realizado otras modificaciones a reglamentos correspondientes a las elecciones parlamentarias que no han sido anunciados publicamente


El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), con el objetivo de sustituir los términos de observación y acompañamiento nacional e internacional por la palabra «veeduría».

A menos de dos meses de las elecciones parlamentarias, este cambio al Reglamento de la Lopre -y que constitucionalmente corresponde realizar a la Asamblea Nacional- modifica el título XIV de dicho instrumento. La modificación se anunció por medio de un comunicado que no está publicado en la página del CNE.

*Lea también: Árbitro parcial, normas amañadas y falta de observación frenan aval internacional del #6D

«Con esta modificación se introduce una sustitución de la terminología utilizada hasta este momento, con la institución de la veeduría nacional electoral y la veeduría internacional electoral», dice parte de la nota de prensa.
El organismo electoral justificó esta reforma «en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente, que condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades.
El CNE ha realizado otras modificaciones a reglamentos correspondientes a estas elecciones que no han sido anunciados publicamente. Así sucedió con los cambios al reglamento para la escogencia de los representantes indígenas de la Asamblea Nacional, que ha sufrido dos modificaciones hasta la fecha, al igual que los cambios en los métodos de escogencia y cantidad de diputados para estas elecciones.
Los comicios del 6 de diciembre están marcados por el rechazo de 37 partidos opositores y la Asamblea Nacional, pues aseguran que este proceso será un «fraude electoral», debido a la forma en la cual fue convocado y se desarrollan las condiciones para el voto.
TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here