También se definirán las fechas estipuladas en el cronograma electoral del CNE para elegir a los representantes de los pueblos indígenas en el parlamento


El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este lunes 28 de septiembre publicará la lista completa de postulados a las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el próximo 6 de diciembre.

La lista de aproximadamente 14.400 candidatos será publicada en la página web del CNE, según informó la presidenta del órgano electoral, Indira Alfonzo.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el 18 de septiembre se realizaron modificaciones visibles en la boleta electoral del Sistema Automatizado de Postulaciones, por lo que están definidos los cargos por los que optarán los candidatos y las organizaciones políticas que representan.

Los datos del CNE indican que más del 90% de los partidos políticos registrados en el país acudirán a la cita electoral, una cifra que según Alonzo, podrá confirmarse una vez que se publique la lista.

«Más del 90% de las organizaciones políticas habilitadas en el país para participar han dicho es tiempo de elegir y han presentado sus opciones, que ustedes podrán consultar el 28 de septiembre en el portal web de nuestro CNE», remarcó.

 

 

Por otra parte, apuntó que también se definirán las fechas estipuladas en el cronograma electoral para elegir a los representantes de los pueblos indígenas en el parlamento. Esto se determinó después de llevar a cabo asambleas en 3.000 comunidades del país.

«Las Asambleas Comunitarias, que forman parte del cronograma de las elecciones para los representantes indígenas han concluido satisfactoriamente en más de 3.000 comunidades donde existen representaciones de los pueblos originarios a nivel nacional», detalló la presidenta del CNE.

A raíz de estos encuentros, fueron elegidos los voceros indígenas que participarán en una Asamblea General el próximo 9 de diciembre. Según las nuevas normas establecidas por el CNE tras una modificación parcial de artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta asamblea se realizará «de acuerdo los usos y costumbres» de las comunidades indígenas, por lo que el mecanismo para la elección de los parlamentarios es desconocido aún.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here