La politóloga Colette Capriles aseguró que al no llegar a un acuerdo mínimo de garantías para el proceso comicial, “las elecciones se convirtieron en un obstáculo y empeoran la situación que teníamos, porque se desinstitucionalizaron las elecciones”


“La situación es sumamente compleja. No hay una solución única para lo que está pasando”, para la crisis política que atraviesa Venezuela; aseguró politóloga Colette Capriles, tras ser consultada sobre si participar o no en la próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Las elecciones de diciembre no resuelven absolutamente nada”, señaló Capriles en Por dónde vamos, programa de Transparencia Venezuela. La razón, a su juicio: no hubo acuerdos entre las partes para ofrecer un mínimo de garantías para el proceso comicial. “Las elecciones se convirtieron en un obstáculo y empeoran la situación que teníamos, porque se desinstitucionalizaron las elecciones”.

 

 

Capriles resaltó que actualmente no hay una solución que resuelva “todos los problemas del país, a la vez”, e insisten en que esto se debe a “la desinstitucionalización política que hay hoy en el país, las reglas de funcionamiento social y político, muchas establecidas en la Constitución, han sido diluidas, no operan, no funcionan”, dijo.

“El proceso de cambio en Venezuela hay que verlo como un horizonte de cambio, no cómo el efecto de una solución que se cocina y se aplica. El problema de Venezuela no existe, son miles de problemas”, advirtió.

Resaltó que el cambio político se dará al recuperarse las instituciones democráticas. “Estamos en un paso previo a ese proceso de recuperación institucional, que solo puede llevarse a cabo mediante un negociación difícil, larga, complicada y posiblemente lenta”.

 

Llamó a prepararse a una mayor fragmentación social y política. “Como las elecciones no van a solucionar nada, van a acentuar la desinstitucionalización, y esto traerá una consecuencia muy grave más fragmentación social y política”.

Capriles también analizó las fallas del discurso de la oposición hacia los militares, Y aseguró que a la oposición le conviene que en Estados Unidos gane el candidato Joe Biden.

“El problema de la política de Donald Trump hacía el país ha sido amalgamar el caso de Cuba y Nicaragua con el de Venezuela”, resumió.

Acá la entrevista completa:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here