El anuncio del gobierno de Colombia que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 a migrantes irregulares de Venezuela, que rondan el 55 por ciento de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad en el país, ha generado críticas en la opinión pública y acusaciones de discriminación.

El presidente Iván Duque señaló a Blu Radio que las personas venezolanas en el territorio solo serán vacunadas si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria.

«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no» serán inmunizados, afirmó el mandatario. Duque agregó que, sin esas condiciones, el Gobierno estaría «casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen».

Pese a las palabras de Duque, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no se pronunció al respecto. Solo a través de Twitter escribió: La pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa. Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección.

Lo indicado por Guaidó generó de inmediato fuertes críticas entre los usuarios de la red social Twitter por no manifestar malestar alguno con el anuncio del mandatario neogranadino.

“¿Por qué con el dinero que tiene su «Gobierno» no habla con su aliado Iván Duque para la vacunación de los migrantes venezolanos en situación irregular que están en Colombia?”, señala uno de los tuiteros.

“Literal acaba de decir que no se vacunarán a los migrantes que no estén en situación irregular en Colombia. El mensaje debió ser otro…”, fue otro de los mensajes dirigidos a Guaidó.

Sin relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, Colombia acoge a la mayor población que ha migrado de Venezuela desde 2015 por la severa crisis social en la nación petrolera.

HISPANO POST

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here