Respetando las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia de Covid-19, el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y la Fundación Construyen País (FCP), siguen llevando las herramientas necesarias para la conformación de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

Siendo Anzoátegui el estado piloto donde arrancó esta iniciativa, en esta oportunidad les tocó el turno a líderes sociales, políticos y comunitarios de los municipios Simón Rodríguez (El Tigre) y San José de Guanipa (El Tigrito), quienes participaron del cuarto taller municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, organizado en la sede de la Cámara de Comercio de El Tigre.

El taller fue dictado por el miembro de la directiva del CIV y presidente de la FCP, Richard Casanova; la abogada especialista en participación ciudadana con doctorado en Gobierno y Administración Pública, Carlota Salazar Calderón y el periodista Jesús Cabello, quienes resaltaron la necesidad de que los venezolanos tengan la capacidad, la competencia y las herramientas para exigir mejor calidad de vida y conformar una comunidad vigilante de los servicios públicos.

Ampliar la participación ciudadana y elevar el nivel organizativo de las comunidades para abordar los problemas inherentes a los servicios públicos y procurar su prestación eficiente, brindándoles asesoría o asistencia técnica, son algunos de los objetivos del PROCO+SP. Y es que los ciudadanos deben conocer los aspectos técnicos, jurídicos e institucionales del funcionamiento de los servicios públicos para, partiendo de allí, participar y ejercer la contraloría social.

Servicios públicos previstos en la Constitución

Amantina Martínez, concejal del municipio Guanipa, agradeció la iniciativa del CIV y la FCP de darles herramientas que les sirven para la comunicación política y para gestionar la contraloría social sobre los servicios públicos. “Es importante que sigan impartiendo estos conocimientos, de modo que nosotros, representantes del pueblo, podamos transmitirlos para que ellos también tengan las herramientas a la hora de protestar por las deficiencias en los servicios públicos”.

Por su parte, Javier Aranaga, dirigente gremial y periodista del sur de Anzoátegui, señaló que todos los usuarios de los servicios públicos en el país “deben manejar esta información y unirse para conformar los Comités de Usuarios, y desde allí exigir al poder Ejecutivo (nacional, regional, local) que los servicios lleguen a todos” en condiciones adecuadas y sin discriminación alguna. A su parecer, las ponencias fueron “extraordinarias” y deseó que todos los venezolanos tengan la oportunidad de conocer, compartir y aprovechar estas herramientas.

Mientras que Iraida Bizcochea, dirigente social de El Tigre, se sumó al coro de voces para agradecer la iniciativa de la FCP y del gremio que agrupa a los ingenieros, arquitectos y urbanistas de todo el país, tras considerar como “fundamental” la organización ciudadana en comités de usuarios para defender los servicios públicos tan depauperados en Venezuela.

Finalmente, William Hernández, ingeniero y dirigente regional en Anzoátegui, reconoció la violación de los derechos humanos de toda la población por parte de quienes controlan el Estado venezolano en lo que respecta a la prestación de los servicios públicos, cuya obligatoriedad está establecida en la Constitución Nacional.

Nuestros derechos han sido violados al no tener acceso a servicios básicos como el agua, la electricidad, el aseo urbano, las telecomunicaciones, el transporte y el gas doméstico. Este es un problema que atañe a todos los venezolanos, no solo a los habitantes del estado Anzoátegui”, refirió. “Exigimos que se respete el derecho constitucional a acceder a los servicios públicos y desde hoy vamos de la mano con el CIV y la FCP acompañando estas actividades”.

La Mesa de Guanipa es el acuífero más grande de América Latina y a pesar de ello la mayoría de los ciudadanos de la zona sur del estado Anzoátegui, no cuenta con el suministro de agua. Apenas 15% recibe agua por tubería.

En cuanto al suministro del gas doméstico, Hernández reveló que 42% de las familias anzoatiguenses están cocinando a leña o con cocinas eléctricas; al igual que 43% de las guanipenses; mientras que sólo 15% recibe gas, bien sea a través de tubería o por bombonas.

NOTA DE PRENSA FUNDACIÓN CONSTRUYEN PAÍS // CNP 7.614

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here