Home destacados Con voz propia…Allí Rancho Grande de Gómez…Alberto Jordán Hernández

Con voz propia…Allí Rancho Grande de Gómez…Alberto Jordán Hernández

9
0

Una estructura edificada al estilo de los Alpes europeos.es el gran hotel en medio de la selva denominado Rancho Grande el cual ordenó realizar  el General Juan Vicente Gómez, que caracterizó sus obras evaluadas con fino estilo, incluyendo el rescate de las históricas.   Desde 1902 comenzó a ejercer su mando desde Maracay que la hizo Capital de Aragua, que estaba en La Victoria; y hecho de Venezuela. Podría decirse que hizo la entidad con mayor número de reconocidos como monumentos arquitectoncos.

         El dictador nativo de la hacienda La Mulera, Táchira, un 24 de julio de 1857 y para mayor coincidencia muerto en Maracay el 17 de diciembre, el mismo día del fallecimiento del Libertador, Se fue con las botas puestas, es decir ejerciendo el Mando.

         La Casona de La Trinidad: ¿Monumento Histórico Nacional condenado a morir de mengua?

         Podría sugerir diversas razones, producto bien de factores de carácter informativo y/o ideológico, o bien de intereses personales o institucionales. En todo caso, no hay que perder de vista que el inmueble perteneció, entre otros, a dos personajes que no son bien vistos por la historiografía oficial: al veleidoso Antonio Fernández de León -marqués de Casa León-, unas veces afecto y otras opuesto a la causa independentista, y al dictador (uso aquí el sentido estricto del término)

                                                                                                              Hotel en medio de la selva. Se trata del Rancho Grande, cuya construcción inició entre las décadas de los años 1920 y 1930, durante la Dictadura de Juan Vicente Gómez.- 40 Años de Investigaciones Científicas en el Parque Nacional Henri Pittier dio paso a la  Estación Biológica de Campo Dr. Alberto Fernández El espacio que acobija una estructura edificada al estilo de los Alpes europeos, cuenta con una vista panorámica de los estados Guárico, Carabobo y Aragua. Tiene cuatro niveles y dos túneles de más de 200 metros, construidos por si se presentaba un atentado contra el presidente. Tiene muchas historias que contar, pues quienes tienen la oportunidad de recorrerla, no sólo observarán el diseño y la buena arquitectura europea que se oculta en el kilómetro 12 de la carretera hacia Ocumare, sino que también sentirán la energía que encierra un espacio con forma de signo de interrogación, que fue construido para el General Juan Vicente Gómez. Aunque la naturaleza se ha ido apoderando de esta enorme edificación, por la invasión de los árboles y la humedad existente en la zona… … “Al principio es recto, pero unido está una semi luna que lo hace ver como un signo de interrogación (…), que cuenta con cuatro niveles y dos túneles de más de 200 metros que llega hasta el restaurant”,..Como dato importante, acotó que estas vías de escape fueron diseñadas bajo la orden del General Gómez, en caso de que tuviera que escapar de un posible atentado.. “Desde el punto de vista místico, tuve muchas experiencias al estar sólo en el edificio por más de un mes, pues hay que recordar que durante la construcción hubo algunos obreros que se ataron al trabajo y hoy día siguen recogiendo sus pasos”

originalmente en 1937 por decreto del presidente Eleazar López Contreras.fue rebautizado en 1953 con el nombre del  insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa de Carabobo, además colinda con el parque nacional San Esteban..       Dicho parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas.4​ En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.

         El 24 de mayo de 1953 fue rebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de las miles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.​

         Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 ha de parque, más tarde en 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otros 17.800 ha, resultando un área total de 107.800 ha, actual área geográfica del parque.

         Un total de 13.950 fallas eléctricas se han acumulado en lo que va del año 2022, de acuerdo con la red de monitoreo de denuncias que tiene el Comité de Usuarios Afectados por los Apagones a nivel de todo el territorio nacional.

Hace más de 55 años, el visionario Dr. Alberto Fernández-Yepez inauguraba la Estación Biológica, bautizada como la Estación Biológica de la Facultad de Agronomía de la UCV; lo que no sabía es que su idea se convirtió en uno de los espacios más increíbles para la investigación sobre la naturaleza en Venezuela, un lugar que he podido conocer y estudiar a profundidad.

Agregando algo sobre su historia es importante conocer que en 1987 fue bautizada con el nombre de su principal creador e impulsor Dr. Alberto Fernández-Yepez y un año después es firmado un Contrato de Comodato con el Instituto Nacional de Parques, mediante el cual la UCV, administra y es responsable de un sector del Edificio de Rancho Grande.

(IN) Memoria .Jordanalberto18@ yahoo.com

Previous articleEl Frente Amplio promoviendo formación ciudadana con sus foros
Next articleSobre la entrada de Piar al Panteón, no lo hagan falseando la historia, por Beltrán Vallejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here