Home destacados Con voz propia…En mira de lesa humanidad…Alberto Jordán Hernández

Con voz propia…En mira de lesa humanidad…Alberto Jordán Hernández

20
0

 Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH  sostuvo reunión en Tribunal Subalterno de Justicia (TSJ) cuya presidenta Gladys Gutiérrez informó compromisos asumidos en el Plan de Trabajo, Cooperación y Asistencia Técnica. Coalición de 125 ONG de varios países exigió la renovación del mandato de la Misión Internacional de los Hechos de la ONU, pues consideran que “la impunidad prevalece y los abusos y las violaciones sistemáticas de DDHH persisten”.

         Vocera de Amnistía Internacional Clara del Campo explicó que el “Estado no ha cooperado con la misión de expertos independientes, para que esta renovación se materialice. Dicha Misión creada en 2019 vence su período en septiembre  próximo.

         “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los DDHH, que constituyen crímenes de lesa humanidad” dijo Marta Valiñas, presidenta del organismo.

         Último reporte de la ONG Foro Penal indica que hay 246 presos políticos: 233  hombres y 13 mujeres; 116 son civiles y 130 militares. Desde 2014 se han registrado 15.774 «detenciones políticas». El Foro asiste gratis a más de 12.000 excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus DDHH y más de 9.000 siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad.

En 2020, la Misión presentó su primer informe en el que acusó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

         En enero de 2021 y de 2022, hubo  18 nuevas incidencias contra 32 civiles y 23 militares, donde 55 víctimas de detenciones arbitrarias, desaparición forzada, torturas físicas extrema y tratos crueles.

         Tamara Suju especialista en DDHH, directora  ejecutiva Instituto CASLA de las principales plataformas checas para estudios de América Latina, presentó a OEA el informe Crímenes de Lesa Humanidad.

         Denunció centro para represión y tortura en  zona de La Mariposa, cerca de Fuerte Tiuna. Allí  torturaron al CapC Rafael Acosta Arévalo, muerto cuando fue llevado al tribunal militar. En Sebin crearon sitios de tortura “la celdita», «la nevera» y a bajas temperaturas, y «los locutorios».

         Alejandro Calderón, oficial en reserva preso por la Dgcim en 2014, denunció asfixias mecánicas con bolsas, quemaduras, golpizas y fracturas. Fue liberado luego de diez días y nuevamente detenido por el Sebin en Aragua, donde sufrió incremento de vejaciones y le ocasionaron daños permanentes en sus rodillas. Sus padres, esposa y su abuela fueron apresados. Fue liberado en 2020, a pesar de que ya había cumplido su condena dos años antes.

         Señalan torturadores al Cnel  Rafael Franco Quintero, Tcnel Alexander Granko Arteaga, Cap Néstor Blanco Hurtado, Capf Abel Angola; al comisario José Miguel Domínguez, director de FAES; Caps Jonathan Becerra y Jesús Cárdenas, y el (GN) Moisés Méndez Calderón.

         “El mundo no puede ni debe acostumbrarse a escuchar historias de miseria, de horror, de tortura que sufren los venezolanos”, dijo el secretario general de la OEA Luis Almagro.

         Fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad y anuncio firma de memorándum de entendimiento con Maduro.

         Alta Comisionada DDHH, Michelle Bachelet, visitó el país y en informes constató la magnitud de violaciones y el descalabro político, económico y social.

         La Constitución en su Artículo 29 acciones para sancionar  lesa humanidad reiterada. Y en el Artículo 261 otorga a jurisdicción penal militar los reiterados crímenes que deben inquietar a Maduro &.

(IN) Memoria: Es un decir que amigos son más unidos que un hermano, más en tiempo de angustia, que padece por falta de alimentos. Con esta reflexión acudió  al amigo chavista que le vendiera la bolsa alimenticia. Y se la negó dizque era burgués. Hasta  Jesucristo, sintió la traición de amigos cuando Judas Iscariote que lo vendió.Jordanalberto18@ yahoo.com

Previous articleEL OLVIDO DE NUESTRA IDENTIDAD…MIGUEL JOSE BALZA
Next articlePSUV abona el terreno para 2024 con más control y movilización desde las bases

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here