El 13 de noviembre se cumplen70 años del magnicidio del Tcnel Carlos Delgado-Chalbaud, en quien se centra la bibliografía. El protagonista de acción planificada como secuestro, es Gral Rafael Simón Urbina, autor de hazañas históricas  contra  dictadura del Gral Juan Vicente Gómez.

Propicia en 1919 guerrillas en montañas de Falcón y 4 años después huye a La Habana y Barranquilla. Por amnistía vuelve al país y se implica en la Generación del 28, en contacto con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba.

Un 24 de julio junto con Roberto Forsi, administrador de La Vela de Coro, dirige allí alzamiento y escapa a Colombia y allí Curazao. Aquí se incorpora a 250 insurgentes, entre otros líderes Betancourt.

Recobró fama universal con el asalto el 8 de junio 1929 del Fuerte Ámsterdam y secuestra al gobernador holandés Leonardus Albert Fruytier.

Lo embarcan en el tomado vapor «Maracaibo», y con él de rehén realiza la famosa expedición por La Vela de Coro. Entre sus acompañantes Gustavo Machado, Miguel Otero Silva, José Tomás Jiménez, Guillermo Prince Lara y Gustavo Ponte.

En 1929 RSU es mencionado por “los heroicos sacrificios” con los Grales José Rafael Gabaldón, Emilio Arévalo Cedeño y Norberto Borges, le merecen a la Junta Suprema de Liberación  del comandante en jefe Gral Román Delgado Chalbaud (padre de Carlos). Dicho organismo que presidía Santos Aníbal Dominici e integraban Alberto Smith, José Rafael Pocaterra, Pedro Lugo Delgado, Gral Leopoldo Baptista, “los cree “dignos de la gratitud del país”.

¡El 30 de septiembre 1931 están embarcados en Puerto de Veracruz en el  buque estadounidense Superior, RSU con 550 tripulantes 137 mexicanos, 6 veteranos de la revolución azteca en la histórica aventura! Proyectaban arribar por Puerto Cabello, liberar a presos del Castillo, tomar la Ciudad y seguir para Maracay a combatir al tirano. Pero lo hizo por Capatárida, el 12 de Octubre.

Retorna a la muerte del Tirano y el Presidente Gral Eleazar López le nombra Gobernador del entonces Territorio Amazonas.

Derrocado el Gral Isaías Medina Angarita, se asila en Embajada de Haití y se fuga a Barranquilla y viaja a Santo Domingo, donde el tirano Rafael Leonidas Trujillo le apoya.

Al caer Rómulo Gallegos vuelve bajo Presidencia de Carlos Delgado Chalbaud, de quien se hace amigo.

Es recibido con honores de prócer por muchedumbre con vítores y aclamaciones.

Para el profesor universitario Carlos León, organizador de génesis del Partido Comunista, RSU  “Es único militar que lucha por ideal y es el deber de quienes a Venezuela estimularlo y ayudarlo”

“De un valor moral fuerte y de antecedentes de heroísmo que nadie puede negar”, le define el historiador Diego Córdoba.

Resalta amistades con Presidentes López Contreras y  Medina Angarita y de figuras como Luis Gerónimo Pietri, Miguel Zuñiga Cisneros, Santos Aníbal DominiciLuis Alfredo López Méndez, José Rafael Wendehake.

Apadrina hijos con Rufino Blanco Fombona, Juancho Gabaldón Márquez, Carlos Alberto Velutini y Delgado-Chalbaud, quien le dio a Carlos.

“Me calificaron de reaccionario y dudaron de mi fe en la Patria porque yo no soy comunista. Si para desgracia  se intentara otra tiranía, los comunistas serían los responsables por sus propagandas. Creer en sus doctrinas conducen a ruinas de la Democracia”-estampó en su autobiografía Victoria, Dolor y Tragedia, prologada por el historiador Jorge Luciani.  

Con fundamentada investigación elaboramos el inédito libro “Guerrillero de leyenda, Protagonista de hazañas históricas opacadas por el magnicidio del Comandante Carlos Delgado Chalbaud. El entusiasmó a su hija mayor María Isabel, testigo de excepción.

MARGEN: Fuga riesgosa, suicida, de aire, tierra y mar: Falcón- Aruba-Miami, Madrid, que ciertos analistas menosprecian, la de Leopoldo López. Algunos afirman que resultó negocio con gobierno español. Abanderan al nar-corrupto régimen al opinar que divide a la Oposición .Jordanalberto18@yahoo.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here