Home destacados Con voz propia Merecido Desagravio a Sucre… Alberto Jordán Hernández

Con voz propia Merecido Desagravio a Sucre… Alberto Jordán Hernández

105
0

Abel de América calificó Simón Bolívar al cumanés Antonio José de Sucre, a quien amaba como a un hijo.

         Considerado fue como uno de los militares más completos, entre próceres de la independencia sudamericana. Destacado en numerosas victorias  campos de batalla para liberar al continente, humanizó la guerra. Fue riguroso en cumplimiento de penas por crímenes o hechos de corrupción y piadoso  con los vencidos. Unos 14 parientes perecieron en la Guerra de Independencia (en 1814 sus hermanos Pedro, fusilado en La Victoria de Aragua, por los realistas; y en su  Cumaná Vicente y Magdalena, víctimas de José Tomás Boves).

         Activamente participó en 1820 en tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, firmado entre Bolívar y Pablo Morillo, que el Libertador catalogó «el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra…digno del alma de Sucre”.

         Deallí la expresión de Bolívar cuando se percató del asesinato en las montañas de Berrueco del Gran Mariscal el 4 de junio 1830: “¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!.. Lo han matado porque era mi sucesor”

         A partir de 1810 de proclamación de nuestra Independencia no  dejó un solo año sin combatir.

         En 1821, siendo Jefe del ejército del Sur de Colombia, logró  independencia de las provincias de Ecuador en batallas de Río Bamba y Pichincha. Con esta batalla le abrió las puertas hacia el Perú en 1822.

         Partició en batalla de Junín y ganó la de Ayacucho, su mayor obra bélica, en 1824. Logró el título de Gran Mariscal.

         En 1825, ocupó el territorio del Alto Perú, que se independizó del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. De ella fue el primer presidente vitalicio, cargo que ocupó por dos años.

         Frustrado resultó un atentado contra la vida de Sucre y le causaron herida de un brazo. Libró el 27 de febrero 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, con tropas de la Gran Colombia, contra las peruanas comandadas por José de La Mar.

         También en la Campaña del Ecuador, la batalla del Pichincha, la navidad negra, Masacre de civiles en Pasto,

         En 1813, bajo órdenes  del general Santiago Mariño, integra el grupo los libertadores de oriente y participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela.

         Asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua; en 1815 combatió en Guayana y el Orinoco.

         Preso  y humillado en imagen en Maracay

         Estatua ecuestre inaugurada en Caracas por el presidente Joaquín Crespo fue trasladada a Maracay en 1923. Aquí la imponente estatua fue inaugurada con toda solemnidad el 21 de enero de ese año. Durante ampliaciones de esta importante arteria fue reubicada o arrinconada entre dos cuarteles”,reseñael cronistade la ciudad Oldman Botello.

         Es la segunda más antigua en Venezuela (la primera está en Cumana) y la inauguró Crespo el 28 de octubre de 1897 en la Plaza Ayacucho del Paseo de la Independencia de El Calvario y fue trasladada a Maracay en 1923. Aquí es sometida a agravios.

         Régimen de Aragua le cambió el nombre a la plaza erigida entre los cuarteles Bolívar y Sucre para ubicar la estatua ecuestre del Gran Mariscal, por  Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

         Parecen olvidar que el Cuartel Sucre inaugurado en inaugurado en 1921, en conmemoración del Centenario de esa histórica batalla y que fue declarado Patrimonio de la Nación el 15 de abril 1994.

         Grotescamente la bajaron ahora de su pedestal y la ubicaron en un calabozo dentro de un cerco que a lo lejos contempla la monumental estatua de Bolívar.

         Reparación de una ofensa o agravio, mediante una satisfacción, tiene bien merecida el hijo putativo de Bolivar.    

         (IN). Conmemoración del frustrado golpe del 4f-92, encabezado por 5 Tcnls del Ejército liderados por Hugo Chávez, deja de mencionar a Jesús Ortíz Contreras, muerto y con provocación a  2 que no están con el régimen: Jesús Urdaneta Hernández y Yoel Acosta Chirinos, jordanalberto18@ yahoo.com.

Previous articleLiberan a hermana del bebé venezolano asesinado en las costas de Trinidad y Tobago
Next articleUsama Ishtay, el venezolano que dejó Uber para brillar en la moda internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here