Condenan a efectivos policiales implicados en el caso de Rufo Chacón

El ataque más reciente contra Rufo Chacón se perpetró el pasado 3 de junio de este año, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresaron ilegalmente a la vivienda y acusaron al joven tachirense de hurtar una motocicleta


La noche de este lunes 4 de octubre de 2021, fiscales del Ministerio Público lograron la condena de los dos policías implicado en el caso de Rufo Chacón, quien perdiera la visión durante una protesta ciudadana en 2019 luego de que ambos funcionarios dispararan su arma de perdigones, propinándole 52 heridas en el rostro al joven tachirense.

La información la dio a conocer la periodista Lorena Evelyn Arráiz, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que los efectivos policiales Javier Blanco y Henry Ramírez, fueron sentenciados a 21 y 27 años de prisión respectivamente.

Las acusaciones penales fueron presentadas por las Fiscalias 16 en materia de Penal Ordinario y 20 de Derechos Humanos. “Ramírez, se desempeñaba como Director de la Brigada de Orden Público del estado Táchira recibió una pena de 27 años y nueve meses; mientras que Javier Blanco, quien era comisionado fue condenado a 21 años y 05 meses”, expresó la periodista en su red social.

 

Ambos funcionarios fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y posteriormente transferidos, en custodia, a la policía del estado Táchira, cuerpo de seguridad al cual han prestado servicio por más de 15 años. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración, uso indebido de armas orgánicas y trato cruel.

Tras los hechos la madre de Chacón, Adriana Parada, inició una cruzada mediática para impedir que los culpables del crimen quedaran impunes. Y en su momento denunció que los funcionarios de Politáchira gozaban de “protección”.

“Ruego que dejen la hipocresía y que se utilice la justicia como debe ser, que no se aprovechen de su autoridad para viciar un proceso penal que busca castigar a quienes violan la ley y utilizan las armas en contra de los ciudadanos”, exhortaba al Gobierno.

En septiembre de 2020, Chacón señaló que, lo que él sufrió con la pérdida de su vista, es el resultado de la represión que se vive en Venezuela por exigir un derecho.

“Solamente quiero que vean como quedé yo después de ir a exigir gas en una protesta pacífica… Esto (su afectación) lo que se ve aquí es la represión en mi país Venezuela, lo que puede ocurrir solo por exigir un derecho básico. Algo muy común, muy normal”, dijo Chacón.

 

 

Nuevas agresiones

Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, ha denunciado en reiteradas oportunidades agresiones por parte de funcionarios policiales “No podemos hacer nada porque nos llegan nos amenazan, nos intentan callar, pero no nos vamos a callar”.

Por otro lado, Raquel Sánchez, abogada de Rufo Chacón, manifestó que tras las declaraciones de Adriana Parada, madre de la víctima, lanzaron piedras contra su carro. Aseguró que cada vez que ellos declaran, el entorno de ellos es agredido. “Soy abogado de la víctima y eso no cambiará”.

Sánchez afirmó que no es la primera vez que la agreden. “Tanto Adriana como Rufo han sido víctimas de atracos en dos oportunidades, justo después de salir y exigir justicia”, expresó.

El ataque más reciente contra Rufo Chacón se perpetró el pasado 3 de junio de este año, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresaron ilegalmente a la vivienda y acusaron al joven tachirense de hurtar una motocicleta.

De acuerdo con la coordinadora de Foro Penal en el estado Táchira, Raquel Sánchez, los funcionarios ingresaron a la propiedad de Chacón alrededor de las 8:00 Am del día domingo; “Trepándose una cerca ingresaron sin orden de allanamiento y sin pedir autorización irrumpieron hasta la habitación donde se encontraban durmiendo Rufo Chacón”, indicó.

“Armados y uniformados sacaron a rufo y su hermano esposado se llevaron dos motos propiedad de la familia. Y los trasladaron a la sede del Cicpc. Fueron interrogados sin presencia de abogados ni familiares o representantes”, explicó.

TAL CUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *