La Conferencia Episcopal aseguró que la población del país «anhela ciertamente un cambio pacífico» en la situación actual de Venezuela


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este lunes 30 de noviembre ratificó que las inminentes elecciones parlamentarias, que se realizarán el domingo 6 de diciembre, van a agravar la situación que se vive en el país y estará lejos de ofrecer una solución democrática a la crisis actual ni a los problemas de los venezolanos.

De igual forma, reiteró el llamado a todos los sectores de la sociedad civil, así como a quienes se dedican a la política, a que continúen haciendo esfuerzos conjuntos «para restablecer los derechos democráticos de la nación», recalcando que todas las iniciativas que se lleven a cabo son importantes como la consulta popular en los términos propuestos dentro de la Carta Magna.

«El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social», explica la misiva.

 

 

También la CEV alertó que ante los riesgos de que en Venezuela se establezca un «estado comunal» y se implante el denominado «plan de la patria», se invita a un «serio discernimiento» para que puedan todos los sectores del país buscar una solución «justa, pacífica, democrática y acordada» entre todos los venezolanos a la crisis que afecta a la nación.

«No podemos dejarnos vencer por el desaliento. Al contrario, hemos de continuar haciendo todo lo posible y trabajar por la unidad, la paz y la prosperidad de la Nación, anteponiendo el bien común como prioridad a cualquier otro interés», enfatizó.

Aseguró que la población del país «anhela ciertamente un cambio pacífico» de la situación que se registra en Venezuela, que manifiesta la intención de votar en condiciones que sean justas, de igualdad y equitativas. Sin embargo, llevar a cabo acciones separadas y sin reconocerse los unos a los otros, «afianza más la confrontación que la búsqueda sincera de solución en la que tengan parte todos».

En ese sentido, la CEV hizo un llamado al entendimiento, al reconocimiento mutuo y al diálogo entre las partes que permita a todos encontrar una solución respecto a lo que pasa en el país.

Mensaje Al Pueblo de Dios de La Comisión Permanente Del Episcopado Venezolano by TalCual on Scribd

Esta postura de la Conferencia Episcopal es cónsona con la esgrimida en agosto cuando explicaron que la estrategia de abstención que sectores de la oposición impulsan de cara a los venideros comicios parlamentarios, no basta para dar solución a la crisis institucional del país, sino que por el contrario considera que la sola abstención profundizará la fractura política y aumentará la desesperanza en el futuro.

Desde entonces, la CEV ha instado a las fuerzas políticas a asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas al pueblo, pues los obispos católicos creen que la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Alegó que en las elecciones de diciembre del 2005 ocurrió algo similar que no tuvo ningún resultado positivo.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here