El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, sostiene que son necesarias la reactivación y la flexibilización continua de la cuarentena, además de permitir la libre circulación de venezolanos entre municipios


El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró a periodistas este miércoles 14 de octubre que el país se está empobreciendo más con la cuarentena y con el esquema de flexibilización 7+7, diseñado por el gobierno de Nicolás Maduro en el que no están incluidos todos los sectores económicos.

«El 7+7 no tienen ninguna utilidad. La cuarentena realmente nos está haciendo cada día más pobres a todos los venezolanos, nos está perjudicando, y es hora de que nosotros podamos buscar el camino de crecimiento», dijo Capozzolo en una rueda de prensa realizada la mañana de este 14 de octubre. «De cara al último trimestre del año, la propuesta es que si nosotros pudiéramos trabajar de una manera más libre y continua, los venezolanos, trabajando, podríamos darle alguna vuelta a los números tan desastrosos en materia económica que estamos viviendo, darle algún beneficio y mejorar la condición de todas las familias venezolanas. Esto si nos permitieran utilizar la única herramienta de la cual nosotros disponemos como país pobre: el trabajo honesto y limpio».

El gremio proyecta para finales de 2020 una caída del PIB de 32% y una caída del consumo de 65%. Además, prevé una inflación de 2.800% para el cierre del año.

Capozzolo señaló que el sector le ha entregado propuestas escritas a la administración de Maduro, pero la respuesta que obtuvieron fue que, al parecer, no es probable que se levante el 7+7 hasta diciembre. De hecho, el gobierno ha asegurado en varias oportunidades que evalúa mantener la cuarentena hasta que toda la población esté vacunada, lo que sería para mediados de 2021. «Nos manifestamos en total desacuerdo. Ese esquema nos genera procesos de desigualdad profunda en un país que ya venía empobrecido, que sufre de hiperinflación y de una recesión económica durante siete años. Ese es un golpe letal a la sociedad. Nos estamos empobreciendo con este esquema de cuarentena y de intermitente de trabajo que han denominado 7+7«.

«A esos procesos intermitentes, llamado 7+7 y la cuarentena, no le vemos ya ningún asidero estadístico válido para sostener que realmente eso mejora y hace más eficiente la lucha contra la covid-19. Si vemos el resto de los países del mundo, podemos encontrar que ya muchos han desestimado la cuarentena y están muchísimo más enfocados en la prevención sanitaria, la bioseguridad, trabajando en pro de la producción y de la mano del despertar de la conciencia ciudadana», señaló Capozzolo.

Por esta razón, el máximo representante del sector del comercio y los servicios reiteró que la propuesta de Consecomercio es la reactivación y la flexibilización continua de la cuarentena, además de permitir la libre circulación de venezolanos entre municipios, lo cual, afirmó, crea un mecanismo de desigualdad y destruye puestos de empleo y la posibilidad de cada venezolano de auto determinar su destino.

Sostuvo que el país requiere de esquemas de apertura basados en la bioseguridad y enfocarse en grandes planes para reconstruir la economía, entre ellos uno que tenga como objetivo atraer inversiones al país. Agregó que también se necesitan acuerdos políticos que permita que Venezuela pueda acceder a financiamiento internacional. «Si en el mundo político no hay la capacidad para llegar a un acuerdo, que al menos haya la capacidad para permitir que lleguen inversiones internacionales. Es tremendamente importante».

«El futuro del país no está determinado por las riquezas naturales o por el petróleo, sin embargo, eso no excluye que haya un gran plan para reestructurar la industria petrolera. Eso tiene que venir con la participación de la inversión privada en Venezuela, principalmente en las áreas de servicios, como por ejemplo la distribución del suministro de gasolina. Busquemos el gran acuerdo nacional de todos los sectores en pro de un objetivo tan elevado como es mejorar las condiciones de nuestro país y volver a hacer grande nuestro país. Hay un divorcio total entre gobierno y oposición con los problemas de la gente. La gente que hace cola por gas, por gasolina y la que no tiene para hacer cola en el supermercado son los problemas que nos tienen que preocupar», agregó el presidente de Consecomercio.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here