Un presunto ataque de disidentes de las FARC a un puesto militar de la FAN ubicado en las inmediaciones de la entrada del pueblo La Victoria, ubicado en Apure, habría desatado un nuevo enfrentamiento en la frontera con Colombia


La población de La Victoria, pueblo fronterizo ubicado en el estado Apure, sufre los embates de conflictos armados entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se refugian en territorio venezolano.

Durante la noche de este martes 23 de marzo, defensores de Derechos Humanos informaron que recibieron información sobre un nuevo enfrentamiento en La Victoria, debido a una avanzada de las FARC comandadas por alias «Farley», líder de la disidencia que ahora adversa a alias «Jesús Santrich» e «Iván Márquez».

Así lo reportó el presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, al detallar que el enfrentamiento armado se habría producido en las inmediaciones de la entrada de La Victoria a las 9:30 pm.

Como consecuencia del enfrentamiento, el pueblo perdió conexión eléctrica y quedó incomunicado. Sin embargo, Tarazona recibió reportes desde Arauquita, municipio vecino de Colombia, donde evidenciaron a venezolanos desplazándose en canoas hacia territorio colombiano.

 

Esta versión es respaldada por el coordinador de Fundaredes y exdiputado a la Asamblea Nacional por Apure, Juan Francisco García, quien resaltó que las comunidades de la zona permanecen incomunicadas sin señal ni electricidad.

 

Por su parte, el dirigente de Vente Venezuela en Apure, Pedro Miguel Echenique, afirmó haber recibido información sobre el enfrentamiento. De acuerdo con su explicación, el grupo de las FARC habría atacado un puesto militar cercano a la entrada de La Victoria. Como respuesta, la FAN envió aviones de combate.

«En la zona no hay electricidad. Siguen los aviones sobrevolando y persisten los ataques con armas de fuego en el lugar», agregó.

 

Crece la tensión en Apure

Hace apenas días, el domingo 21 de marzo, se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos, en un conflicto que se extendió durante horas y requirió el uso de helicópteros y aviones de combate Kafir.

El operativo concluyó con la detención de 32 personas en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure. Además el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que se confirmó la muerte de un supuesto cabecilla de estos grupos guerrilleros, conocido como alias «El Nando», pese a que el comunicado no identificó a los combatientes rivales bajo ninguna organización.

De acuerdo con el comunicado firmado por el ministro Vladimir Padrino López, mediante el operativo militar se destruyeron seis campamentos y los funcionarios lograron decomisar armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas.

Según la ONG Provea, lo que no se explicó en el comunicado de la cartera de Defensa es que la FAN detuvo a campesinos y medianos productores de Apure, algunos de los cuales fueron trasladados a Caracas para procesarlos arbitrariamente.

Por otra parte, los enfrentamientos causaron el desplazamiento de más de 1.000 habitantes del sector, que emprendieron rumbo hacia Arauquita, en Colombia, para huir de la violencia.

 

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here