La oposición que lidera Juan Guaidó da como exitosa la consulta popular, y se apuran por concretar la continuidad constitucional de la actual Asamblea Nacional, además de las peticiones de ayuda a la comunidad internacional


El 12 de diciembre se concretó el último paso de la consulta popular, un evento promovido desde la Asamblea Nacional (AN) y 37 partidos opositores -donde no estuvo incluida María Corina Machado y sus aliados- en rechazo a los comicios del pasado 6D, que califican como fraudulentos. Otro de los objetivos planteados es la petición de ayuda a la comunidad internacional, como lo declararon los mismos organizadores, para lograr un cambio político en el país.

Pasada la consulta, el presidente de la AN, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, llamó a una movilización el 5 de enero de 2021 para rechazar la instalación de los “usurpadores”, como los declaró el parlamento aún vigente. “Usemos esa energía de ayer (consulta) para respaldar a nuestro parlamento el próximo 5 de enero, nosotros seguiremos asumiendo la lucha por la democracia”.

Con un período de sesiones ordinario terminado, ya la AN instaló la comisión delegada y le espera una serie de sesiones extraordinarias que podrían extenderse hasta el 4 de enero de 2021. En dichas sesiones, resolverá la aplicación de la continuidad constitucional, un hecho a través de la reforma del Estatuto de Transición, que comenzó a partir del 18 de diciembre.

A poco menos de 15 días en que los diputados electos en los cuestionados comicios del 6D se juramenten en el Palacio Federal Legislativo, los actuales integrantes de la Asamblea Nacional decidieron que será a través de la comisión delegada como lograrán esa continuidad.

 

 

Dicha comisión debe estar compuesta por la junta directiva del parlamento, y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, como lo dicta el artículo 53 del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

El diputado Luis Florido (Un Nuevo Tiempo – Lara) expresó públicamente su preocupación por el futuro de la AN en la sesión ordinaria del 15 de diciembre -la última del año-, e invitó a las distintas fracciones a terminar de decidir cómo se materializará la continuidad. “Vamos a resolver el asunto de la continuidad constitucional”, exhortó.

Además, considera que se debe enviar un mensaje claro a la comunidad internacional para validar la continuidad del gobierno interino y recuperar garantías electorales que permitan unas elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Los venezolanos tenemos derecho a la rebelión a través de la acción, a la rebelión a través del rechazo, la palabra, pero también la rebelión a través de la calle como el 5 de enero del próximo año cuando Venezuela vuelve a las calles a protestar, vuelve a reclamar y a exigir. Vamos a ratificar en la calle lo que expresamos el 12 de diciembre a través de la Consulta Popular”, destacó Florido.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia – Zulia), dijo que su opinión es que si el 6 de diciembre se desconoció la “farsa electoral”, la consecuencia inmediata es “que la Asamblea Nacional debe continuar y, por tanto, debemos reunirnos el 5 de enero en sesión para elegir una nueva junta directiva. Esto significa ratificar la que ya está total o parcialmente o elegir una nueva”.

El parlamentario zuliano dijo que lo que establece la Constitución es que “la Asamblea, al no darse la elección que debía darse, continua entonces y vamos a asumir esa continuidad constitucional”.

Pero en PJ no todos están de acuerdo con la posición de Guanipa. Fuentes internas del partido comentaron a TalCual que hay diputados que no están dispuestos a seguir luego del 5 de enero, puesto que en esa fecha culmina el período legislativo. Mientras, las conversaciones continúan hasta lograr un consenso e incluso algunos plantean abstenerse.

El diputado y secretario juvenil de Acción Democrática (AD), Ivlev Silva, aseveró que la posición de ese partido sobre la continuidad constitucional “responde a un debate que ya es pasado, como ya lo ha dicho nuestro dirigente Henry Ramos. En Venezuela no hay presidente legítimo, no hubo elecciones parlamentarias que ya han sido rechazadas por 45 países, el 80% del pueblo rechazó estas fraudulentas elecciones”.

Cualquier venezolano está a merced de la persecución, señaló Silva ante una posible persecución de diputados luego del 5 de enero. “Cualquier venezolano que está dispuesto a luchar por la libertad y democracia del país está dispuesto a ser perseguido como ya lo hemos sido muchos de nosotros”.

Antes del 5 de enero

Con la propuesta de una movilización para el día de instalación de una nueva AN, y con el avance rápido en la reforma del Estatuto de Transición para poder garantizar la continuidad constitucional  a través de su comisión delegada, los partidos se abocan también a sus agendas particulares para motivar a la ciudadanía.

El secretario nacional de organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, dijo que están a la orden de la Asamblea Nacional. “Ahí se está trabajando con toda la fracción parlamentaria para mantener nuestra lucha por rescatar la democracia; y estamos trabajando hacia la gente, acompañando a los venezolanos a través de distintos programas sociales por las carencias de servicios”.

«Queremos armar un 2021 que nos permita acompañar a los venezolanos que están en cada comunidad«, dijo Ferree, a través de la solidaridad como los programas que ha implementado Carlos Ocariz entre parroquias y municipios, para llevar ayuda a los venezolanos que lo soliciten .

“El venezolano ya no cree en ese tipo de voto que no elige. Creen en un voto que haga cambios en la dinámica política del país. Por eso nosotros vamos a seguir acompañando y movilizando a la población en torno a esos objetivos», señaló.

Carlos Prosperi, secretario de organización de Acción Democrática, ratificó que ese partido lo que tiene planteado, después del 6 de diciembre o del 5 de enero, “es recorrer Venezuela, seguir reuniendo a nuestra militancia, hablando con nuestra gente. Hay que seguir luchando porque de una vez por todas se restituya el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El también diputado clama por un poco de sensatez dentro del PSUV “y entiendan que hay que buscar reglas claras, limpias y transparentes para que pueda darse una verdadera elección libre con posibilidades a los venezolanos de decidir quienes serán sus gobernantes en los próximos años”.

¿Después del 5E qué?

Ivlev Silva ratificó lo dicho por su secretario de organización, y señaló que en Acción Democrática también “vamos a seguir construyendo más estructuras, reforzando nuestros comités locales y seccionales para dar la pelea en cualquier escenario (…) Vamos a seguir luchando por nuestra tarjeta, nuestra libertad y la democracia de todos los venezolanos”.

Al ser consultado si tienen previsto participar en las elecciones de gobernadores, Prosperi aseveró que “obviamente si nosotros tenemos garantías, vamos a participar en cualquier proceso de elecciones. Lo que no podemos avalar son conductas antidemocráticas que van en contra de la Constitución”.

Ahora, dijo Prosperi, “el venezolano de a pie ha entendido que quiere unas elecciones presidenciales libres. Debemos recordar lo que pasó en mayo de 2018 y algo similar está ocurriendo para este 6 de diciembre, son elecciones impuestas. Todo esto lo que persiguió fue acabar con la Asamblea Nacional, algo que no han podido lograr”.

Voluntad Popular tiene una idea contraria. La diputada por Bolívar, Olivia Lozano, aseguró que mientras los eventos electorales sean “convocados por una dictadura no vamos a participar. Nosotros estamos luchando por elecciones libres, justas, donde haya equidad, donde haya normas y que se permita que el pueblo elija”.

Lozano dijo que para 2021 “todos los escenarios están sobre la mesa y están sobre todo los escenarios que permitan un cambio pacífico en el país. Si permiten que logremos llegar a acuerdos para la paz, todos los escenarios están incluidos en ese proceso. Hemos hecho todos los intentos para, por ejemplo, lograr unas elecciones libres, justas y verificables, y que ese es el camino y la ruta que vamos a seguir, y los procesos de negociación seguirán ese camino para darle la posibilidad a la población de votar”.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here