Home destacados Crisis de agua potable en Caroní…

Crisis de agua potable en Caroní…

257
0

Este lunes 11 de abril, fecha conmemorativa de los 205 años de la Batalla de San Félix, los ciudadanos se reunieron en Asamblea para debatir la crisis del servicio de agua potable que padece Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana. – Una asamblea de ciudadanos para debatir sobre la crisis de los servicios públicos que afecta al municipio Caroní, en el contexto de la emergencia humanitaria, estaba planteada dentro de las actividades de cierre del programa Más Ideas de Todos que viene desarrollando el Frente Amplio Venezuela Libre como espacio para que distintos sectores sociales y políticos, a partir de sus vivencias y acciones, puedan encontrar razones comunes por las cuales articularse entre ellos e Identificar factores mínimos comunes en la lucha por una mejor calidad de vida.

Como acción piloto de estas asambleas, los participantes del programa acordaron debatir la crisis del servicio de agua potable que padece Ciudad Guayana, situación evidenciada en los racionamientos que aplica Hidro Bolívar con cortes prolongados del servicio; además, el líquido recibido no es incoloro e inodoro como lo establece las normas sanitarias; y para colmo, los meses y hasta años que tienen ciertos sectores del municipio sin recibir por tubería ni una gota de agua. 

Esta asamblea se realizó en la plaza Chipia, sector Los Olivos de Puerto Ordaz, el lunes 11 de abril, cuando se conmemoraban 205 años de la tan magna gesta libertaria librada en la mesa de Chirica en San Félix.

Se inició con el testimonio de la Abg. María Eugenia Hernández, y el de la Prof. Aura Rondón. Hablaron de sus experiencias en la organización vecinal de sus respectivos sectores, Urb. Villa Africana y sector Los Olivos, y las protestas y diligencias realizadas para lograr que el agua potable llegara regularmente hasta sus hogares por tubería y no por cisternas. 

Fue tal la organización vecinal lograda y la presión social ejercida, que a Hidro Bolívar no le quedó de otra que abocarse a realizar una serie de trabajos con el fin de resolver el calvario por falta de agua en esas comunidades. No conforme con los paliativos y por cuanto observan que el servicio no es continuo, y el agua recibida es turbia, han solicitado un derecho de palabra en la Cámara Municipal ¡Están atentas a que se lo den!

El debate, abierto a continuación, contó con la participación de vecinos, autoridades, así como de personalidades representativas de los distintos sectores que han venido trabajando conjuntamente en el programa Más Ideas De Todos

Entre quienes hicieron uso del derecho de palabra, estuvo el Ing. Pablo Gamboa, exgobernador del estado Bolívar; el Abg. Fidel Brito, presidente de FETRABOLÍVAR; el periodista y locutor Gustavo Montaña; Ing. Pedro Acuña, presidente de la seccional Ciudad Guayana del Colegio de Ingenieros; Prof. Pastora Medina, exalcaldesa del municipio Caroní; odontólogo Williams Arrieta; concejal José Ríos; Abg. Edwin Sambrano; Lic. Luis Guzmán; dirigente sindical Sr. Ramón Bejarano; Prof. Celestino Aponte; y el odontólogo Euler Rondón, concejal de la Cámara Municipal.

Uno de los vecinos presentes en la asamblea se ofreció a digitalizar, sin costo alguno, los planos del acueducto de Los Olivos, lo que implica solicitarlos a Hidro Bolívar. Como cierre del debate, el moderador, Ing. Simón Yegres, procedió a hacer un resumen de la discusión, del diagnóstico realizado y a leer las distintas propuestas recogidas.

El diagnóstico hecho por los asistentes arrojó que hay serios problemas de capacidad para atender la demanda por parte del ente responsable; y serios problemas de calidad del agua distribuida. 
Entre las recomendaciones y propuestas recogidas está el nombrar una comisión de usuarios de los servicios públicos, donde FETRABOLÍVAR está dispuesta a participar; el Colegio de Ingenieros, en su rol de asesor del Estado, también está dispuesto a participar; hacer un censo de los problemas presentes y mapear el sistema de acueducto; hacer mayor presión por parte de las comunidades afectadas, y las diligencias ante las autoridades; solicitar exámenes de laboratorio para determinar la calidad del agua tanto bacteriológica como en materia de presencia de elementos pesados; atender la problemática en un plano inmediato para los problemas puntuales, y otro mediato para atender lo estructural del sistema de servicio público del agua.

CARLOS VELASQUEZ

Previous articleWILIAM ARRIETA…HUMANISTA EL PROBLEMA DEL AGUA EN GUAYANA.
Next articleIndígenas venezolanos denuncian desalojo forzado en albergue de Brasil

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here