Los trabajadores no sabemos cuánto ganamos ni que nos pagan”, así se expresó Cruz Bastardo trabajador siderúrgico, residenciado en Upata, Municipio Piar del estado Bolívar, al referirse a la negativa del patrón estado a entregar los recibos de pago.

El experimentado trabajador siderúrgico, quien labora en la gerencia de Barras y Alambrón de SIDOR explico la importancia del recibo de pago expresado en la cláusula 88 de la Convención Colectiva vigente y además respaldada por el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y el Convenio 95 sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo. Ampliando su exposición Cruz bastardo dice que actualmente no se sabe cuánto gana, que le descuentan, no hay forma de hacer cálculos y es casi imposible hacer un reclamo con precisión. De acuerdo, a su criterio “El objetivo del régimen es desaparecer la base del cálculo de vacaciones, utilidades y de los componentes del salario. En definitiva, la eliminación de la hoja de cálculo”.

Bastardo advierte que ese es uno de los puntos en discusión del caso Venezuela evaluado a la luz de la Comisión de Encuesta que ya este 15 de marzo inicio sus deliberaciones.

Hasta la fecha el gobierno venezolano, na ha dado respuesta de lo establecido en el artículo 15 del Convenio 95 sobre Protección al Salario suscrito en 1949 y ratificado en 1982 por los gobiernos democráticos. En efecto, allí se establece *Articulo 15, d) Registros de salarios. La Comisión en relación al artículo 106 de la LOTTT que prevé la obligación del empleador de otorgar un recibo de pago a los trabajadores cada vez que se paguen las remuneraciones, en el que se indique el monto del salario y cualquier descuento realizado. La Comisión solicita al Gobierno que indique si se requiere que los empleadores, aparte de proporcionar indicaciones concernientes a los salarios, mantengan registros de los pagos con fines de inspección, tal como se prevé en este artículo del Convenio*.

“Ahora bien”, agrega Bastardo, “El artículo 14 del Convenio 95 insta a la adopción de medidas eficaces, cuando ello sea necesario, con objeto de informar a los trabajadores sobre las condiciones y elementos de sus salarios, mientras que el artículo 15, d) exige, siempre que sea necesario, el mantenimiento de un registro de salarios. Además, los párrafos 6 y 7 de la Recomendación especifican los pormenores de las condiciones de los salarios que debe ponerse en conocimiento de los trabajadores, como las tasas de los salarios, el método para el cálculo y la periodicidad de los pagos, así como los pormenores relativos al cálculo de sus remuneraciones respecto de cada período de pago.”

“Por eso estamos y continuaremos en la calle” afirmo Cruz Bastardo, “Para nosotros es vital la recuperación de la productividad en la empresa y la restitución de las Convenciones Colectivas”.

JOSE ALCOCER CAURATV

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here