Home Cultura y espectáculos CUATRO.Tema debut de cuarteto DADAtriunfa en las plataformas digitales

CUATRO.Tema debut de cuarteto DADAtriunfa en las plataformas digitales

125
0
La canción, compuesta y producida por el prolífico Javier Limón
en tributo al Cuatro venezolano,  
marca el debut discográfico de DADA,
cuarteto de jóvenes intérpretes 
oriundos de  Venezuela y residenciados en Boston,
quienes propone un nuevo sonido para una nueva generación de músicos

Inspirada en su amigo, el cuatrista Jorge Glem, quien hace más de una década le desveló, con su talento, la belleza de este instrumento, la canción ha superado, en apenas dos semanas, las 600 mil vistas en Youtube y ha sido incluida
en los más importantes playlist de world music en Spotify
(Boston, Octubre 11 de 2022)Javier Limón vuelve a hacerlo, esta vez con una canción dedicada al instrumento nacional de Venezuela: el cuatro, e interpretada por un cuarteto talentosos jóvenes oriundos de ese país, Daniel, Adrián, Daniela y Adriana, integrantes de DADA.

Estos cuatro jóvenes se conocieron en Boston como estudiantes de música en Berklee College of Music donde también coincidieron con Limón, quien los unió para este tema que hurga en la raíz de su tradición cultural.

Acerca de lo que ha significado para DADA el contar con su experiencia para su tema debut, dicen: “Trabajar con Javier ha sido una experiencia que valoramos muchísimo, no solo como músico, como productor, sino también como persona. Fue toda una gozadera, estar allí y pasarla bien”.

Este multipremiado compositor y guitarrista especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo es considerado uno de los productores más prolíficos y respetados del mundo, gracias a las portentosas producciones para artistas noveles como la venezolana Nella o la argentina Delfina Cheb, asi como para músicos consagrados como Andrés Calamaro, Enrique Morente, Paco de Lucía, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler o  Bebo Valdés y Diego el Cigala, a quienes juntó en 2003 para grabar el legendario álbum ‘Lágrimas negras’.

Con este nuevo tema compuesto y producido por él, de la mano de Casa Limón y Roger Brown, presidente y fundador de Salt Lick Incubator; ha conquistado elogios de músicos y críticos, alcanzando en tan solo dos semanas más de 600 mil vistas en plataformas como Youtube. 

Artísticamente, Limón declara que la propuesta reúne las tradiciones más antiguas de los respectivos y distintos lugares de Venezuela de los que provienen los integrantes del cuarteto, honrándolas como herramienta para construir nuevas canciones con nuevos sonidos, acercándose así a las jóvenes audiencias de nuestro tiempo.

“Como instrumento, el Cuatro venezolano es una referencia clara para jóvenes músicos de todo el mundo. Compuse la pieza inspirado en uno de los cuatristas más increíbles que he conocido, Jorge Glem, y fue grabado por otro instrumentista de gran talento, Maurizio Fiore, invitado especial en esta canción”, comenta.

Cuatro es una canción imaginada para que todos los venezolanos del mundo la canten, y para que los amantes de la música se nutran de una nueva propuesta interesante y divertida y a la vez sigan disfrutando de música de calidad”, agrega Limón quien asegura que, a modo de presentación, el tema pone en juego a estos jóvenes demostrando que el futuro del arte musical venezolano es eterno.

Cuatro es distribuido mundialmente a través de The Orchard y está disponible en las principales plataformas de streaming musical.
https://www.casalimonmusic.com/

https://www.youtube.com/channel/UC-Et5czMwRoISrmKfzMt4nw/about
De Venezuela para el mundo
Daniel Olivero es un cantante, compositor y guitarrista de 20 años nacido en Caracas, Venezuela. La música ha sido parte de su vida desde el momento en que nació gracias a su padre que siendo abogado, al mismo tiempo era un cuatrista, guitarrista y cantante que con el tiempo le enseñó el valor de la música y, sobre todo, de la cultura venezolana. Daniel tuvo una banda de rock en su país natal, con la que participó y ganó premios en festivales como  FILA y Grita Rock, tocando en lugares como Hard Rock Caracas, la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro  Cultural BOD, entre otros. Luego de cinco años de trabajo con su banda, se dedicó totalmente a su carrera como cantante y compositor solista y hasta el día de hoy sigue llenándose de conocimientos en la universidad de Boston, Massachusetts Berklee College of Music.
 
Adrián Delgado es un músico, pianista, cantante, compositor, arreglista y educador venezolano. Delgado es un apasionado mensajero del refinado lenguaje musical latinoamericano, fusionando la esencia y profunda sencillez de la musicalidad de la región, con la belleza y complejidad del Jazz y la música Clásica. Como creativo, su misión es presentar un innovador paisaje sonoro contemporáneo de la música tradicional. Delgado se entrenó en música Clásica en la Academia Teresa Carreño (Valencia, Venezuela), se especializó en interpretación y composición de Jazz en la Fundación Danilo Pérez (Panamá), y tuvo como mentor en canto popular a Jesús Alberto Ochoa (ex-cantante de Orquesta Adolescentes, de Venezuela). Actualmente, es estudiante de Escritura Musical y Producción Contemporánea en Berklee College of Music (Boston).
 
Daniella Ravelo es una cantante venezolana nacida en Caracas, actualmente estudiando en Berklee College of Music. Comenzó su carrera musical con lecciones de canto a los 7 años y desarrolló gran parte de su formación como artista en experiencias relacionadas con el teatro musical, actuando en uno de los escenarios más importantes del país: el Teatro Teresa Carreño. Leal a sus raíces latinoamericanas, Ravelo continúa expandiendo su musicalidad y habilidad vocal hacia una variedad de géneros como el R&B, folk, jazz y muchos otros, con el propósito de convertirse en una artista reconocida por su versatilidad y autenticidad.
 
Adriana es una joven cantautora, arreglista y compositora venezolana que imprime en su trabajo la indagación sobre sus raíces en el folklore latinoamericano, especialmente venezolano y argentino. Su carrera se destaca por el ímpetu en ampliar sus horizontes con estudios en otros géneros como el Jazz y la música clásica. Ella busca combinar una amplia variedad de géneros musicales en su propia voz, profundizando el estudio e interpretación de la música tradicional venezolana y latinoamericana, con un enfoque contemporáneo. Adriana inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Contemporánea. (EMC) en Buenos Aires, Argentina durante el año 2016 y posteriormente se le otorgó la oportunidad de terminar sus estudios en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde actualmente cursa dos licenciaturas, una en Escritura musical y producción musical, y la otra, en Música para Cine, con una especialización en Dirección. Una mujer que explora en la amplitud de las formas para conectarse con el mundo sonoro y visual de una manera más integral y transformada desde la música.  
Acerca de Javier Limón
Formado en el Real Conservatorio de Madrid, Javier Limón ha desarrollado su carrera por todo el mundo componiendo y produciendo para artistas tan diversos como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Serrat, Tom Harrel, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo y Chucho Valdés, Nick Lowe, Jorge Drexler, Andres Calamaro, Fito Paez, Rosa Pasos, Avishai Cohen, Buika, Diego El Cigala, Mariza, o Anoushka Shankar entre muchos otros, como la venezolana Nella y la argentina Delfina Cheb.
Más de 1000 músicos han participado en sus más de 100 producciones con las que ha conseguido múltiples reconocimientos entre los que destacan sus 10 Grammys, más de 20 discos de oro y platino, premio ONDA, premio Rolling Stone y premio Women Together de las Naciones Unidas.
Como guitarrista, se ha presentado en los festivales más importantes del mundo como North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Vitoria Jazz Festival, Midem Festival en Cannes, Jazz Festival de Estambul, Norwich Jazz Festival o Ashdod Mediterranean Festival. En el cine ha trabajado con Fernando Trueba, David Trueba, Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yanes.
Como comunicador en radio y televisión ha presentado los programas “Entre2aguas” de TVE y “Un lugar llamado mundo” de Canal +, ambos con gran repercusión y reconocimiento.
Actualmente combina sus actividades como director de Berklee Latino y el Instituto de Músicas del Mediterráneo de Berklee College of Music, con la dirección de su propio sello discográfico: CASA LIMÓN, desarrollando proyectos especiales de gran calidad como el documental «Volando», en colaboración con Iberia, o el desarrollo de nuevo talento, en colaboración con Sony Music Latin US. En enero de 2022 presentó «Limón: Memorias de un productor musical», un maravilloso relato en primera persona de los últimos veinte años en el mundo de la música en España.Más información en https://javierlimon.es/

Previous articleTiburones de La Guaira con nuevo importado
Next articleFiscal pide medidas contra Trump para frenar supuestos «fraudes»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here