Home destacados Cuba: régimen hunde lancha que iba a EEUU; mueren 5 personas

Cuba: régimen hunde lancha que iba a EEUU; mueren 5 personas

34
0

La dictadura de Cuba, en su versión de los hechos, culpó a Estados Unidos de este siniestro, «por su política hostil que estimula las salidas ilegales»

Las tropas guardafronteras del régimen de la Isla hundieron una lancha que transportaba cubanos hacia Estados Unidos. Como consecuencia de ello han muerto hasta el momento cinco personas: un hombre, tres mujeres y una niña de dos años.

El periodista Mario J. Pentón, que conversó con familiares de los fallecidos y personas cercanas a los sobrevivientes, informó que la lancha de los migrantes cubanos en ningún momento hizo resistencia a los guardafronteras, que arremetieron contra ellos.

Las personas en Bahía Honda, Provincia de Artemisa, de donde procedían los fallecidos, están “en shock”, agregó el reportero.

“Aimara, Nathalie, Elizabeth (la niña)… son algunos de los nombres de quienes perdieron la vida a manos de las tropas guardafronteras del régimen cubano. Aún se buscan personas, de acuerdo con los testimonios que sigo recibiendo de familiares y amigos en Cuba”, dio a conocer Pentón.

La dictadura cubana, al dar su versión del siniestro, culpó al Gobierno de Estados Unidos.

“Un nuevo suceso con desenlace fatal ocurre como consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”, dice la nota oficial.

El Ministerio del Interior (MININT) también indica: “Una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”.

“Al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salidas ilegales, lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país, que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades”, agrega.

El régimen confirmó la muerte de cinco personas, que se encontraban dentro de las “23 personas rescatadas”.

Como denunció Mario J. Pentón, “tristemente se repite una vez más lo que tantas veces hemos sufrido como nación”.

En la madrugada del 13 de julio de 1994 las autoridades cubanas hundieron el remolcador “13 de Marzo” con 72 personas a bordo que intentaban salir de la Isla. De estas personas 41 perdieron la vida, entre ellas once niños.

Según testimonios de sobrevivientes, algunos de los niños cayeron al mar antes que se hundiera la embarcación, arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión, disparados desde las naves perseguidoras, con que barrieron la cubierta del remolcador.

Las autoridades no hicieron ni el intento por rescatar los cadáveres del fondo del mar.

El hecho fue presentado, en la versión oficial, que demoró una semana, como un accidente provocado por la irresponsabilidad de los que intentaron llevarse el barco. Nunca fueron llevados a juicio y castigados los responsables directos de aquel crimen.

DIARIO LAS AMERICAS

Previous articleAcción, ilusiones y deseo, por Simón García
Next articleEl núcleo depredador, por Gregorio Salazar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here