Esta súbita contracción de la curva de contagios se alinea con los planes de Maduro de reactivar todos los sectores de la economía en las últimas semanas del año, bajo la premisa de que «la covid-19 está controlada»


Los reportes del oficialismo vislumbran un panorama positivo ante la propagación de la covid-19 en el país, pues en la última semana han disminuido los casos diarios y este jueves 15 de octubre reportaron 464 nuevos contagios y seis muertes, lo que eleva las cifras totales a 85.469 infectados y 720 fallecidos.

Un reporte publicado en la cuenta de Twitter de la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, precisó que se registraron 456 casos comunitarios. Estos provinieron de Carabobo (148), Táchira (81), Miranda (49), Lara (29), Apure (21), Nueva Esparta (12), Aragua (6), Barinas (4), Vargas (4), Guárico (4), Mérida (3), Sucre (2), Zulia (1), Falcón (1) y Bolívar (1).

Por otra parte, se contabilizan 8 casos importados. Según el oficialismo, todos corresponden a migrantes que regresaron al país desde Colombia y se les detectó la enfermedad en los puestos fronterizos desplegados para la atención de la covid-19.

Este reporte no aclaró las dudas que dejó el parte médico anterior, en el cual Delcy Rodríguez informó sobre la existencia de 163 casos en Táchira que no figuraron en el registro oficial y fueron ignorados en este informe.

Pero lo que deja aún más dudas es la cantidad de muertes. En esta oportunidad, Rodríguez detalló que fallecieron dos hombres de 48 años en Miranda, dos hombres de 53 y 64 años, respectivamente, en Mérida; y dos hombres de 70 u 67 años, respectivamente, en Apure. Estas seis personas se suman a una lista de 720 víctimas fatales del virus, aunque otras fuentes sugieren que este número es mucho más elevado.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente una cantidad importante de personas que murieron con un diagnóstico confirmado de covid-19, especialmente miembros del personal de salud del país. Según el diputado José Manuel Olivares, la cifra de muertes es de al menos el doble de lo que indican los reportes oficiales.

Sin embargo, con sus inconsistencias en los números, el chavismo sostiene que Venezuela suma 85.469 contagios. De este total, cuentan solo 720 personas fallecidas y una importante suma de 77.689 pacientes recuperados, un 91% de los contagios totales. Esto deja apenas un restante de 7.060 casos activos de covid-19.

Esta súbita contracción de la curva de contagios se alinea con los planes de Maduro de reactivar todos los sectores de la economía en las últimas semanas del año, bajo la premisa de que «la pandemia está controlada».

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here