Home destacados Denuncian violación de autonomía en la Universidad de Carabobo

Denuncian violación de autonomía en la Universidad de Carabobo

88
0

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, denunció que tres de los cuatro niveles de autonomía universitaria, contemplados en la Ley de Universidades vigente, han sido flagrantemente violados.

La autoridad universitaria precisó que el artículo 9 de la Ley de Universidades vigente establece cuatro niveles de autonomía: la financiera, la organizativa, la administrativa y la académica.

Explicó que en cuanto a la financiera, desde hace más de tres años no se cumple el presupuesto ley, y con la llegada de la pandemia por Covid-19 la situación se agravó.

“La organizativa tiene que ver con nuestras normas propias, cosas tan elementales como decidir vacaciones individuales y colectivas no existe. Tenemos un año con la plataforma Patria que nos quitó el poder sobre la nómina, lo cual trae muchos problemas porque hay mucha gente que no cobra quincena tras quincena, y se acabó el retroactivo”, agregó.

Ferreira indicó que hace cuatro meses les impusieron el instructivo Onapre, que viola la convención colectiva y, por ende, la Constitución Nacional. “El bono no llega. Estas decisiones antes eran nuestras, porque eran parte de la autonomía organizativa, y eso se acabó”, subrayó.

Sumado a esto, señaló que la autonomía organizativa también contempla las partidas en materia de salud, pero desde hace cinco años no tienen servicios HCM y tampoco las pólizas de accidentes personales, funerarios, apoyo en farmacia.

Detalló que la autonomía administrativa también está violada, la cual contempla lo relativo a la elección de las autoridades. “Yo cumplí los cuatro años de mi período y tengo pasados nueve años en el cargo, tiempo en el que no ha habido elecciones porque nos quitaron la autonomía administrativa que se materializaba en ese acto de soberanía, y también nos la arrebataron” afirmó.

El vicerrector administrativo aseguró que ha sido afectada la autonomía financiera, la organizativa, la administrativa y lo único que les queda es la autonomía académica. “Afortunadamente como la tenemos, podemos dar clases tanto presenciales como a distancia, se producen foros y congresos y todavía podemos realizar investigación, lo cual nos permite aún ser competitivos para ubicarnos en los rankings de América Latina”.

A su juicio, lo que está sucediendo es un problema sistémico para efectos de la autonomía universitaria, por lo que comentó tendrán que analizar de qué forma realizar un proceso sinérgico “que permita salvar a la universidad venezolana de quienes la quieren destruir».

Previous articleSiete de 34 empresas lideran el mercado de renta fija en la Bolsa de Caracas
Next articleCepaz denuncia que 74% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here