La mancha de petróleo se ha extendido a lo largo de 14 kilómetro de las costas venezolanas de Falcón. Aún el pasado miércoles 9 de septiembre, el bote de crudo no había parado


Nuevo derrame de petróleo ocurre en las costas de Falcón luego de que hubiese un escape en un oleoducto que forma parte de la refinería de Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná. Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Superinparques) denunció el desastre ambiental, el cual empezó a afectar a la población pesquera de Arajó y Maraguay desde el pasado 5 de septiembre, momento en que se pudo notar la mancha.

Un pescador de la entidad, César González, dijo a El Pitazo que desde el primer fin de semana del mes en curso, el hidrocarburo se ha expandido rápidamente por toda la costa, afectando a las «40 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura».

El profesor Eduardo Klein, experto en biodiversidad marina de la Universidad Simón Bolívar, a través de una imágen satelital corroboró que la gran mancha de hidrocarburos cubre aproximadamente 13 km² del mar de Río Seco. Aún para la mañana del pasado miércoles 9 de septiembre el bote de crudo no se había contenido. 

 

Respecto al impacto que ese derrame causó en el ecosistema venezolano, el exdirector del Refugio Silvestre de Cuare,  Frank Espinoza, indicó que muchas especies locales, al igual que otras migratorias, se verían afectadas por el derrame, incluyendo las aves playeras que se alimentan de invertebrados que quedan a la orilla del mar.

También la  presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, respaldó la denuncia hecha por el sindicato y repudió que a la fecha el derrame aún siguiera activo.

 

En el mes de agosto hubo otro derrame petrolero que afectó el Parque Nacional Morrocoy, afectando las costas de Falcón y Carabobo. Los biólogos y ambientalistas estimaron que, de acuerdo con lo que pudieron obtener de imágenes satelitales, se derramaron entre 20.000 y 23.000 barriles de petróleo.

No fue sino hasta casi una semana después que el Ministerio de Ecosocialismo del gobierno de Nicolás Maduro informó  en un comunicado que el 5 de agosto comenzarían las labores de saneamiento. Sobre este último derrama las autoridades no se han pronunciado.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here