Home Ciencia y tecnología Desarrollan dispositivo capaz de detectar la covid en la saliva mediante luz

Desarrollan dispositivo capaz de detectar la covid en la saliva mediante luz

178
0

BARCELONA.-Una investigación española consiguió desarrollar un dispositivo que utiliza luz para detectar la COVID-19 en muestras de saliva en menos de 30 minutos.

El dispositivo, de bajo coste, portátil y no invasivo, puede detectar concentraciones muy bajas de SARS-CoV-2 con una sensibilidad del 91,2 % y una especificidad del 90 %, valores similares a los de una PCR, y ofrece una respuesta casi tan rápida como la del test de antígenos.

Según los científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de la ciudad española de Barcelona y del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), que han publicado su estudio en la revista Biomedical Optical Express, este nuevo test de diagnóstico mediante luz es más barato e igual de preciso que una PCR y no requiere de personal y equipamiento especializado.

Ante la importancia desde el inicio de la pandemia de detectar a las personas infectadas para controlar la propagación del virus, en IrsiCaixa decidieron buscar una alternativa a las pruebas PCR y los Test de Antígenos Rápidos (TAR) que combinara las ventajas y puntos fuertes de ambas pruebas y que detectara la infección de SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva, que son más fáciles de obtener y provocan menos molestias al paciente.

Contactaron entonces con un equipo del ICFO especializado en el desarrollo de biosensores para encontrar una solución al problema de las pruebas diagnósticas y desarrollar un nuevo dispositivo que pudiera detectar el SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva, a fin de evitar el muestreo nasal y obtener al mismo tiempo resultados precisos en un intervalo corto de tiempo, tan rápido como los TAR.

Según el ICFRO, el dispositivo utiliza «un par de gotas de saliva y marcadores de luz fluorescente. Cuando se recogen las muestras de saliva de los pacientes, las introducimos en una solución que contiene anticuerpos fluorescentes. Si en la muestra de saliva hay partículas virales, los anticuerpos fluorescentes se adhieren al virus».

Después, se introducen las muestras de saliva en el sensor y se hacen pasar por un canal microfluídico bajo la luz de un láser, que ilumina la muestra y, en caso de que contenga partículas virales, emite una señal gracias al marcador fluorescente.

En menos de un minuto, el lector transmite los picos detectados de la señal a una gráfica y alerta de que la muestra es positiva.

Esto significa que este dispositivo es capaz de detectar la presencia del virus en niveles de concentración muy bajos en una solución.

Con un solo dispositivo es posible hacer unas 2.000 pruebas al día. Además, los componentes del mecanismo son de bajo coste y están disponibles en el mercado, lo que permite fabricar el aparato a gran escala.

EFE

UNION RADIO

Previous articleSalvemos Venezuela convoca a protestar este #24Feb por los derechos laborales
Next articleHECTOR MILLAN,LOS TRABAJADORES DE GUAYANA JUBILADOS Y PENSIONADOS,ESTAMOS SIENDO EXTERMINADOS POR MADUR0.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here