Se tendrá restricciones para el acceso físico y personal, la mayoría de las actuaciones, también solicitudes se harán de manera digitalizada, vía online y a través de un correo electrónico, número telefónico que posea la aplicación WhatsApp

Ciudad Guayan.-El abogado José Gregorio Meignen, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, informó en la sede del Palacio de Justicia en Ciudad Bolívar, que la organización, planificación, metodología y normativas se aplican con motivo a la reapertura de los Tribunales del País y específicamente en la región, es similar al que se estableció en Aragua, Nueva Esparta y Anzoátegui, para la jurisdicción Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo.

Se tendrá restricciones para el acceso físico y personal, Las actuaciones y solicitudes se harán de manera digitalizada, o vía online, a través de correos electrónicos y números de teléfono  necesariamente con la aplicación a WhatsApp.

“A pesar que en otros países, éste Despacho Virtual es lo común, la realidad para aquellos que promueven la justicia en tiempos de cuarentena no pueden garantizar que jueces, secretarios, fiscales, defensores públicos y abogados cuenten con tecnología avanzada. Aunado, a la precariedad del servicio de internet y datos móviles, ni siquiera en las principales ciudades del país. Por eso, es un gran reto”, enfatizó el abogado

El nuevo acceso a la justicia, emitido por el máximo Tribunal de Justicia en el país, tienen como fin la viabilidad y la continuación de prestar el servicio de acceso a la justicia a todos los usuarios y evitar aglomeraciones en el Palacio de Justicia, los archivos de los distintos Juzgados estarán cerrados.

Explicó que todo escrito o actuación será vía correo electrónico habilitados para tales fines. Cada tribunal receptor previo análisis dará respuesta al usuario de la misma manera. Direcciones de los correos electrónicos están en las puertas de cada despacho.

Los días de Despacho serán de Lunes a Viernes, entre 8:30 am y 12:30 pm. Con la obligación de tramitar y sentenciar todos los asuntos pendientes nuevos y en curso.

No se permitirá el acceso a la sede del Palacio de Justicia a niños y adolescentes, a menos que sean autorizados previamente por alguna autoridad judicial.

“Exhortamos a quienes tienen que cumplir con específicas actuaciones autorizadas y les urge la necesidad de acudir a los tribunales debe cumplir con las condiciones de bioseguridad como: tapabocas, guantes y distanciamiento social”.

Además, en dichas diligencias y escritos deben ser enviados en PDF, con el respectivo número telefónico que tenga acceso a WhatsApp y correo electrónico; también domicilio procesal, correo electrónico de la contraparte a los fines del llamamiento de ley.

El Tribunal deberá colocar un cartel  en la puerta del despacho indicando el correo electrónico del juzgado en donde se recibirán todos los requerimientos, diligencias, escritos y solicitudes.

Meignem, dijo que las resoluciones vigentes enfatizan la suspensión temporal de las presentaciones periódicas de imputados y penados hasta que se restablezca la restricción de actividades, esto referente a los procesados que tienen que presentarse en cierto tiempo.

Durante la semana de flexibilización todos los tribunales atenderán, incluyendo las audiencias preliminares y de juicio, mientras que en los días de radicalización no habrá despacho.

Redacción SoyNP

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here