Home destacados JOSE ALCOCER..Después de una vigencia de 136 años  

JOSE ALCOCER..Después de una vigencia de 136 años  

65
0

BASTARON 13 AÑOS PARA DESTRUIR EL VALOR DE LA MONEDA EN VENEZUELA 

En Venezuela, las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498, entre las que se encuentran las doblas o castellanos, cruzados o ducados, coronas, salutes o escudos de oro, y las de plata como el real, el maravedí de vellón o la blanca. No obstante, la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que a finales del siglo XVI y principios del XVII predominara el uso de la perla como forma de pago, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita. 

Luego, en el año 1787, por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México. Asimismo, en la época de la independencia se acuñaron monedas, unas ordenadas por los realistas y otras por los patriotas. 

El primer cono monetario en Venezuela se creo con la Ley de Monedas del 11 de mayo de 1871 con *El Venezolano* como moneda nacional. durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El venezolano se divide en cien centavos. Hasta 1871, no habia existido en Venezuela una moneda de curso legal creada por el gobierno y que fuera además respaldada por el Tesoro Nacional. El 1º de enero de 1872 el gobierno ordeno convertir las cuentas bancarias en venezolanos. 

En mayo de 2022 se cumplieron 151 años de la creación del primer cono monetario oficial de Venezuela, con la introducción de* El Venezolano* (precursor del bolívar), moneda en la que debían expresarse todas las cuentas a partir de enero de 1872. Desde entonces, Venezuela ha tenido los siguientes conos monetarios: a) Venezolano: mayo de 1871-marzo de 1879 b) Bolívar: marzo de 1879-diciembre de 2007, c) Bolívar fuerte: enero de 2008-agosto de 2018 d) Bolívar soberano: septiembre de 2018-septiembre de 2021 e) Bolívar digital: anunciado para el 1º de octubre de 2021 

Antes de la creación del venezolano en 1871 no existía una moneda venezolana, con la excepción de algunas monedas de cobre. Circulaban las monedas de Gran Bretaña, Francia, España, Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Italia y Alemania. Las conversiones de precios entre tantas monedas eran un proceso complejo y engorroso. 

El 31 de marzo de 1879, también en tiempos de Guzmán Blanco, se promulgó la Ley de Monedas y se estableció que el bolívar (bolívar de plata) sería la nueva unidad monetaria. Además, se prohibió la circulación de monedas extranjeras, que a partir de ese entonces solo se admitirían según su contenido del metal fino en calidad de mercancías. 

En 1886, Guzmán Blanco autorizó a explotar las inmensas reservas de oro de El Callao, para proveer oro a la Casa de Moneda, donde se acuñó el bolívar de oro, llamado popularmente «pachano», en alusión a su director, General Jacinto Regino Pachano. Durante el siglo XX, el auge de la circulación monetaria, tanto en billetes como en acuñaciones de oro y plata, trae también un aumento de las reservas en oro, razón por la cual en la Constitución del 24 de junio de 1918 se decretó como unidad monetaria nacional el bolívar de oro . 

El bolívar circuló durante casi 129 años. Lo reemplazó el bolívar fuerte el 1º de enero de 2008, como parte de una reconversión monetaria que eliminó tres ceros, ante el aumento de la inflación que comenzó en Venezuela a finales de los años ochenta. Posteriormente, y ante el incremento cada vez más acelerado de la inflación, el 20 de agosto de 2018 al bolívar fuerte lo reemplazó el bolívar soberano (una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros). Finalmente, el 5 de agosto de 2021 el Banco Central de Venezuela anunció una nueva moneda, el bolívar digital, el cual entro en vigencia a partir del 1º de octubre de 2021. 

Las tres reconversiones monetarias eliminaron catorce ceros al bolívar en apenas trece años. Del bolívar original, vigente entre 1879 y 2007, solo quedan vestigios, por lo menos su valor se vio aumentado el 2021 hasta cien billones (el número cien con doce ceros), si no se le hubiesen eliminado los catorce ceros. El récord mundial de las reconversiones, doce ceros en una única reconversion, lo tiene Alemania en 1923 y Zimbabue en 2009. Ahora bien, Zimbabue tiene el registro de más ceros eliminados con 25 en varias reconversiones durante la estruendosa hiperinflación que sufrió entre 2006 y 2009. 

Actualmente en Venezuela existe un intercambio dual de la moneda, con el bolivar y el dólar. Por ahora no se vislumbra la posibilidad de dolarización formal de la economía venezolana. No obstante, según algunos cálculos privados, en Venezuela alrededor del setenta por ciento de las transacciones se hacen en dólares. 

La reconversión monetaria la han realizado solamente para facilitar las transacciones en la adquisición de bienes y servicios, sin el acompañamiento de un programa económico de estabilización que acabe con la hiperinflación

Economista José Luis Alcocer
CAURATV.

Previous articleCicpc rescata a seis jóvenes de una red de explotación sexual en Anzoátegui
Next articleHugo Maestre: Yelitza Santaella no tiene capacidadpara ser ministra de educación

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here